Desde el 20 de enero se han estado registrando sismos en los estado Trujillo, Falcón y Barinas. Algunos según Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) son catalogados como no sentidos y otros han logrado alarmar a los habitantes de algunos municipios de estas entidades.
Lee también: Sismo de magnitud 6 sacudió el sur de Guatemala y El Salvador
Este martes 30-E, tres nuevos moviemientos fueron registrados por Funvisis durante la madrugada dos en Valera y uno en Trujillo.
El pasado 26 de enero, cuatro sismos se sintieron en un lapso de 72 horas en los andes venezolanos, tres de ellos en las cercanías a la ciudad de Valera, en el estado Trujillo y uno cerca de Socopó, estado Barinas.
Asimismo, en el estado Falcón medios locales dan cuenta de dos sismos en Capatárida, el primero se registró el pasado 20-E, mientras que un segundo se registró el 29-E.
Aunque fueron de baja intensidad, crean zozobra en las comunidades. Ramón Labarca, doctor en Educación, con Maestría en Geografía y licenciado en Educación y Ciencias Sociales, explicó recientemente las razones de estos movimientos y su frecuencia.
“Han sido varios de baja y mediana intensidad. Estos últimos de mediano a bajo. En la Cordillera de los Andes hay una falla de orden horizontal medianamente activa, porque no libera grandes cantidades de energía es la Falla de Boconó que está liberando energía”, explicó.
Labarca señaló que está falla puede ser vista como una línea y que incluso se encuentra en gran parte del país.
“Esa línea pasa por los andes y que se le llama Falla de Boconó continúa por el norte de Venezuela. En otros lugares más a Caracas y Miranda cambia de nombre a Falla de San Sebastián y que sigue es el límite entre una placa y otra. La placa Caribe al norte y la plaza Suramericana al sur. Esas placas tienen límite que se les llama límite de fallas transformante. Las fallas se rozan y en ese roce producen energía y eso produce sismicidad”.
Resaltó quese trata de una situción normal.
¿Cuál es la falla de Boconó y dónde se ubica?
Las fallas geológicas son condicionantes de la estabilidad o no de la corteza terrestre, estas fallas presentan constante movimiento de las placas tectónicas, lo que hace a los territorios en donde se encuentran, altamente sísmicos, estos territorios se denominan “zonas de riesgo sísmico”.
Según wikipedia, la zona de fallas de Boconó, entre Santo Domingo y La Grita (en Venezuela). Presenta características tectónicas interesantes, con callamientos secundarios que por su longitud podrían generar sismos destructores.
La falla de Boconó se manifiesta por una serie de valles alineados, depresiones lineales y otros rasgos alineados en un corredor de 1 a 5 km de ancho.
Los estudios históricos e instrumentales indican que la zona de fallas de Boconó debe ser clasificada como muy activa, lo cual es corroborado por estudios recientes de paleosismicidad, cuyos resultados arrojan periodos de retorno del orden de 200 años para eventos de magnitud 7.
De hecho, datos de Funvisis, señalan que en algunas zonas del estado Mérida, incluyendo la capital, se registran hasta 70 microsismos diariamente (entre 1.5 y 2.1°), lo que hace a la falla de Boconó la más activa de Venezuela.
De acuerdo con la Teoría de la Tectónica de Placas, el extremo sur del mar Caribe ha sido definido como la frontera entre las placas del Caribe y la Sudamericana.
En el presente, esta frontera está definida por el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras zonas de fallas, sumergidas y expuestas, al norte de Venezuela.
De acuerdo al diario Los Andes, la falla de Boconó es la más imponente de Venezuela debido a su longitud, además es la que mayor riesgo sísmico representa para el país, es el principal accidente geológico del occidente de Venezuela y se extiende por más de 500 km en dirección SO-NE.
Noticia al Día/Diario Los Andes