El proceso para entrar a Venezuela por vía aérea o terrestre se vuelve cada vez más restrictivo. Para Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), acordaron que exigir el pasaporte vigente a los venezolanos o un "documento de viaje" aprobado por el consulado para ingresar "sin problemas" al país.
Esta medida se tomó tras reunirse ambas instituciones con las aerolíneas que aún operan en Venezuela el pasado 25 de septiembre.
¿Cuándo entró en vigencia esta medida?
La medida entró en vigencia el viernes 27 de septiembre y quienes no cumplan los requisitos no podrán abordar vuelos hacia Venezuela.
De hecho, las agencias de viaje deberán exigir esta documentación para verificar su autenticidad, pues las imágenes (del pasaporte o el documento de viaje) necesitan enviarse obligatoriamente a las autoridades de Venezuela.
¿Quién expide el "documento de viaje"?
El "documento de viaje" es un salvoconducto y los venezolanos con el pasaporte vencido deberán solicitarlo en el consulado del país donde residen. Viajar solo con la cédula de identidad, incluso estando vigente, no es suficiente.
¿Qué opciones hay para solicitar el "documento de viaje"?
El documento de viaje o salvoconducto se otorga en caso de robo, extravío o vencimiento del pasaporte venezolano y lo emiten las embajadas o consulados de Venezuela en los países donde vive el ciudadano.
Los venezolanos que viven en países con los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones tienen otra opción: solicitar el documento ante la Cancillería de Venezuela, la cual se compromete a enviarla por correo.
Algunas embajadas indican que aquellos que presenten la denuncia del robo o demuestre que ha iniciado el trámite de renovación o prórroga del pasaporte estará exento del pago del arancel consular.
Noticia al Día / El Estimulo