El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles 9 de julio, la probabilidad de que en varias regiones del país se registren precipitaciones a lo largo del día.
En horas de la mañana, el organismo señaló que se prevé nubosidad fragmentada del tipo estratiforme que genera lluvias o lloviznas dispersas, que podrán afectar zonas al este de Sucre, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Falcón; además, estima que prevalecerán mantos nubosos que estarán acompañados de precipitaciones de moderada intensidad en áreas de Amazonas, Bolívar, sur del Esequibo, Guárico y del Lago de Maracaibo; Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Barinas y la zona de Los Andes.
Para después del mediodía se estima un aumento en la cobertura nubosa donde predominarán partes con células convectivas de evolución rápida, que producen lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas; que se pueden registrar en zonas de Amazonas, Bolívar, Guárico, Llanos Occidentales, región Centro Occidente, los Andes y Zulia; sin embargo, no se descartan lloviznas aisladas en Sucre, Anzoátegui, Gran Caracas, Aragua y Carabobo.
En Miranda, La Guaira y Distrito Capital, que comprende la Gran Caracas, El Inameh detalla que en horas matinales se prevén áreas con nubosidad estratiforme con posibles lloviznas dispersas, especialmente en zonas de montaña y costeras de la entidad. Por otro lado, para la tarde y noche se espera un cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvias.
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y 40 milímetros (mm) y más de 100 mm en áreas de Apure, Amazonas, Barinas y sur de Portuguesa, principalmente. Además, se detalla en el informe que la onda 14 ya dejó el territorio nacional, mientras que la 15 puede llegar al país durante el día y la número 16, se estima que arribe al Esequibo entre el domingo 13 y lunes 14 de julio.
Sobre las temperaturas extremas que se prevén en la jornada, el Inameh indicó que durante la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en Falcón y norte de Anzoátegui.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín meteorológico señala que en toda la franja costera del país se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura, excepto en la Zona Insular, donde se estima fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de altura.
Lee también: Inameh estima mantos nubosos y lluvias este miércoles 12-Mar
Noticia al Día/ Información de Unión Radio