El Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, emitió este miércoles 17 de diciembre, un pronunciamiento oficial en el que rechazó de forma contundente las recientes declaraciones provenientes del gobierno de los Estados Unidos, calificándolas de "prepotentes y supremacistas".
Padrino López, consideró que las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, son "delirantes" y que el aumento de las hostilidades en el Caribe ponen en riesgo "la estabilidad energética mundial".
En un acto en Caracas, el titular de la cartera de Defensa expresó que los dichos emitidos por Trump la noche del martes demuestran claramente que la escalada de agresiones de Washington contra Caracas es "por petróleo" y no por el supuesto deseo de combatir el narcotráfico.
"Venezuela se ha anotado una victoria de cara a la verdad. La verdad ha sido relevada: a confesionalidad de partes, relevo de pruebas", indicó Padrino, quien agregó que las acciones hostiles anunciadas tienen el propósito de apropiarse de las riquezas del país "por la vía de la fuerza".
Durante su intervención, Padrino López dio lectura a un comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mediante el cual fijó posición ante lo que considera una escalada de agresiones contra la soberanía venezolana.
Denuncia de "incoherencias" y asedio
El ministro se refirió directamente a los señalamientos del expresidente Donald Trump, tildándolos de carentes de fundamento.
"Trump declaró incoherencias al decir que nosotros somos los ladrones. La verdad ha sido develada: se trata de la vía de la fuerza. La armada de EE. UU. atenta contra nuestra soberanía. La verdad ha aflorado", aseveró el jefe de la cartera de Defensa.
El alto funcionario tildó de "vulgar acto de piratería" la orden de "bloqueo naval total a todos los petroleros sancionados que entran y salen" al país suramericano, emitida por el presidente Trump la víspera y expresó el rechazo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estas declaraciones.
Durante la conmemoración de los 195 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el titular de Defensa en su punto de vista, las acusaciones de EEUU "desenmascaran la inverosímil narrativa del combate el narcoterrorismo", esgrimida por Washington como principal razón para llevar a cabo su despliegue militar en el Caribe y el Pacífico desde agosto pasado.
El foco en los recursos naturales
Para el alto mando militar, el despliegue y la presión ejercida por Washington no responden a una búsqueda de soluciones democráticas, sino a intereses económicos sobre las riquezas del país. Padrino López cuestionó la legalidad de estas acciones frente a la comunidad internacional.
Según el ministro de Defensa, el asedio militar busca el control de los recursos naturales de Venezuela.
"¿Dónde queda el derecho internacional?", se preguntó durante su discurso, denunciando que existe una intención de "robo" de los activos nacionales.
Compromiso con la soberanía
Finalmente, el General en Jefe reiteró que Venezuela mantendrá su postura diplomática y de defensa institucional pese a las presiones externas.
"Venezuela sigue levantando las banderas de la libertad y la paz", afirmó, al tiempo que ratificó el rechazo de la institución militar a cualquier postura que vulnere la autodeterminación del pueblo venezolano.
Noticia al Día