Miguel Felipe Aragón González, alcalde de Maicao, en el departamento de La Guajira de Colombia, señaló que la migración venezolana ha tenido un impacto mixto en la economía local.
Destacó que, si bien ha generado oportunidades en el comercio binacional, también presenta desafíos significativos en áreas como salud, educación y seguridad.
El mandatario local destacó que Maicao cuenta con al menos 100 barrios y 40 asentamientos donde cohabitan migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades wayuu. Apuntó que en ellos se han intensificado las necesidades sociales como los servicios básicos.
“Muchos venían y compraban en nuestro municipio, eso lograba que se dinamizara el comercio, pero también esto trae sus efectos negativos como la delincuencia (…) Nuestros centros carcelarios tiene una ocupación de 45 % de venezolanos”, dijo.
Actualmente, Maicao es un municipio con más de 200 mil habitantes. Ante esto, Aragón González destacó: “No tenemos garantizado todos los servicios públicos. Tenemos deficiencias”.
Flujo migratorio por Maicao
Sobre la migración de venezolanos a Colombia, el alcalde indicó que el punto fronterizo de Paraguachón no registra un éxodo masivo después del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Sin embargo, agregó que el municipio no está preparado para otra oleada de migrantes a su país.
Noticia al Día / Radio Fe y Alegría Noticia