La ONG venezolana Súmate denunció este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene «más de siete meses» sin publicar el estatus de los movimientos que incrementan y disminuyen el registro de votantes nacional, cuyo último corte fue actualizado al 30 de septiembre de 2022.
«La Asociación Civil Súmate considera que con ello vulnera el derecho que tiene toda persona de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma consten en registros oficiales o privados”. Lo que establece el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Agrega la organización ciudadana que con este vacío informativo también incumple con sus deberes legales como ente rector del Poder Electoral de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida”, prevista en el artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).
Así como de cumplir con el principio de “Eficacia Administrativa” que le exige que “los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión”. Estipulado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Para la ONG la ausencia de información actualizada del Registro Electoral impide a los ciudadanos conocer si han sido procesados y aprobados los trámites realizados de inscripción o actualización de su nueva residencia y centro votación. Así como las solicitudes de corrección de datos personales y los reclamos para el levantamiento de cualquiera de las objeciones impuestas por el CNE.
Alerta que desde el pasado mes de agosto de 2022 el CNE tampoco informa a cuál corte corresponde la información electoral disponible en su portal web.
Con información de El Nacional