-En las dos últimas semanas los zulianos se han tenido que enfrentar a más de 50 fluctuaciones eléctricas, lo que significa dos y hasta tres diarias, mientras la Corporación Eléctrica Nacional ofrece a los zulianos el llamado Plan Borrón y Cuenta Nueva y a la fecha lo único que ha borrado es el servicio.
Los expertos en materia eléctrica dicen a través de sus redes sociales que el estado más vulnerable del sistema interconectado es el Zulia, y ha quedado demostrado con los constantes cortes y bajones.
Es noticia vieja el hecho de que la población padece diariamente las consecuencias de tan mal servicio, sin que nadie de la cara por ello.
Es a través de las redes sociales, que los vecinos denuncian la nueva ola de apagones que se incrementa diariamente y como ingrediente aditivo, ahora se presenta un sin número de bajones que causan daño a los equipos eléctricos del hogar por los que nadie responde.
Hay sectores en Maracaibo que le quitan hasta dos y tres veces el fluido eléctrico en el día, y cuando lo restablecen llega con poca intensidad. También se quejan del servicio de internet.
Hasta el momento la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no se ha pronunciado oficialmente al respecto ni el gobierno nacional, sin embargo, el ente a través de su cuenta en Twitter, responde a los usuarios a cada momento “nuestro personal continúa recuperando el fluido para su sector”.
Fluctuaciones de voltaje
Así como son repetitivas las quejas por los cortes de luz, también llueven los lamentos porque la energía no llega con el voltaje requerido.
Los vecinos dicen que las consecuencias de las variaciones de la luz son catastróficas.
Los sistemas estabilizadores de carga de los electrodomésticos no arrancan porque las fluctuaciones son cada minuto, y el riesgo es muy grande cada vez más para los equipos.
El país experimentó 138.200 fallas eléctricas en los últimos nueve meses del 2022, de acuerdo con la ONG Comité de Afectados por Apagones. En el mes de septiembre hubo 27.569 fallas en 23 estados. Expertos indican que la situación puede empeorar para este año de continuar la apatía de las autoridades que siguen volteando la mirada.
Noticia Al Día
Javier Sánchez