Domingo 18 de enero de 2026
De Interés

La Divina Pastora desciende de su altar

La ceremonia de la "Bajada", es una tradición consolidada desde 2014, que simboliza la cercanía de la Virgen con su pueblo.

La Divina Pastora desciende de su altar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sagrada imagen de la Divina Pastora desciende de su altar, este 5 de enero, para encontrarse con sus hijos, dando así inicio formal a su visita número 168.

La ceremonia de la "Bajada", es una tradición consolidada desde 2014, que simboliza la cercanía de la Virgen con su pueblo. Este año, bajo el lema bíblico “Desde ahora me felicitaran todas las generaciones”, la Madre de las Almas se prepara para un nuevo caminar.

El acto solemne, se realizará dentro del Santuario de Santa Rosa de Lima, en Barquisimeto, tras la eucaristía de las 6:00 pm oficiada por Monseñor Polito Rodríguez.

El traje: Un homenaje a la historia y el folklore de El Tocuyo

Para esta ocasión tan especial, la Pastora luce un atuendo que es, en sí mismo, un lienzo de historia y cultura regional. Ofrendado por el Anciprestazgo Inmaculada Concepción, el vestido está inspirado íntegramente en el municipio Morán, del estado Lara.

  • La blusa es una traducción elegante del traje folclórico del Tamunangue, se distingue por los vuelos de encaje de algodón hechos a mano con perlas, lentejuelas y canutillos.
  • En la falda, destacan tres flores emblemáticas que evocan la pureza de la Virgen e identifican nuestra tierra: los lirios, que evocan su castidad y sencillez de la Pastora de almas; la cayena, flor típica de El Tocuyo que crecía y adornaba todas las plazas de sus templos y la caña de azúcar, motor histórico del valle del Río Tocuyo, que por años fue sustento económico de la zona. Estos fueron ilustrados, pintados y bordados a mano.
  • El manto es una pieza excepcional que muestra el mapa más antiguo registrado de "La Ciudad de El Toquio" en 1579. Fue bordado con cristales, canutillos y piedras preciosas, además está pintado a mano resaltando la "Ciudad de los Siete Templos", recordando el origen de la devoción mariana en Venezuela.
  • El báculo o bastón es una obra artesanal tallada en madera de Vera. Tejido por manos curtidas, con hilos que forman cuatro botones con cuatro flores: amarilla, azul, roja y rosada por ser mujer, haciendo referencia al garrote usado por los bailadores del tamunangue.
  • El Niño Jesús luce un liqui liqui tradicional color caqui, que asemeja a los utilizados por los hacendados en las celebraciones especiales realizadas en las grandes haciendas de caña de la época.

La Arquidiócesis de Barquisimeto invita a la feligresía a participar en las actividades programadas en el Santuario de Santa Rosa. La Bajada no es solo un protocolo religioso; es el momento en que millones de almas se preparan para cargar sobre sus hombros un trono de 70 años de historia.

Hoy, la feligresía de Barquisimeto y de otras partes del país comienza a acompañar a su Madre en una ruta de bendiciones que culminará con la multitudinaria procesión del próximo 14 de enero.

Noticia Al Dia / Arelys Munda

Noticias Relacionadas