Este domingo, 1 de octubre, William Fariñas, diputado ante la Asamblea Nacional, quien actualmente es Vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, explicó avances y diligencias sobre el conflicto.
Lea también: Maduro: FANB garantiza la defensa y la paz de Venezuela
Para acalarar cuál es el conflicto explico:
"El centro del conflicto es que el imperio británico en 1899 nos despojó esos territorios, se aprovechó, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro (…) de nuestras debilidades como república en esa época".
Añadió además: "Habíamos entrado después de la muerte del Libertador en una guerra terrible de montoneras, de caudillaje, y en 1899, en un laudo, una sentencia que hacen en París, el 03 de octubre de 1899, se hizo ese tribunal allá para hacer una sentencia (…) para decidir sobre el territorio de un pueblo, nuestro pueblo venezolano, no estuvieron presentes los venezolanos".
El diputado manifestó que: "Dos jueces de Estados Unidos, dos jueces ingleses y un juez de Estonia al servicio del zarismo ruso y decidieron despojárnoslo; bueno, Venezuela comenzó de allí 67 años de lucha y de verdad ha sido una lucha generacional (…) Este tema de la defensa del Esequibo es un tema de unidad nacional, este no es un tema de partidos (…) pero reconozco el esfuerzo que se ha hecho en toda la historia".
¿Sabes a qué personaje le debemos reconocer este esfuerzo?, al canciller Marcos Falcón Briceño (…) y al presidente Rómulo Betancourt (…). ¿Qué hizo en estas semanas pasadas el gobierno o el presidente del gobierno de la República Cooperativa de Guyana? Licitar unos lotes marítimos que incluyen la plataforma atlántica venezolana, incluyendo el Esequibo (…).
Voceros de la oposición señalan que se ha dejado pasar mucho el tiempo para los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo
Al respecto, el diputado Fariñas respondió:"No en absoluto, esta es una lucha de más de 100 años, de todas las generaciones, se agudizó a partir de 2015 (…) porque ya se comprueba definitivamente que en la fachada atlántica hay suficiente petróleo para casi 200-300 años y gas, mucho gas".
"Hay una empresa que está provocando esta situación que es la ExxonMobil, una empresa peligrosa (…) uno de esos centros hegemónicos del poder económico de los Estados Unidos, que ha generado guerra en muchos países (…), ha generado conflicto para que los países entren en guerra y ellos se queden con el petróleo (…). Estados Unidos nos considera a nosotros (…) que somos una amenaza (…) nos han tenido a nosotros bajo todas estas sanciones y amenazas (…)".
Refirió que: "En el 2018 toma la iniciativa de manera unilateral, contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra, la República Cooperativa de Guyana de elevar que esto se dirima en la Corte Internacional de Justicia que no tiene competencia para esto".
"La posición del estado venezolano es el acuerdo de Ginebra (…) fue expresión de un trabajo (…) con la majestad que tiene la Asamblea de las Naciones Unidas, un acuerdo poderoso (…) se reconoce que ese laudo donde nos despojaron ese territorio es írrito y nulo; y a partir de allí el presidente Nicolás Maduro ha venido informando a las Naciones Unidas, nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez (…)".
Agregó que:"Hubo unas declaraciones el miércoles de la semana pasada del Subsecretario de Estado para América, el señor Brian Nichols, ¿qué hizo? (…) desconocer el acuerdo de Ginebra y decir que Venezuela tiene que respetar el laudo de París (…). Nosotros estamos llamando a un referéndum, imagínese a consultarle al país sobre este importante y trascendental tema".
¿Quién promueve eso? La ExxonMobil. Hoy la ExxonMobil, por cierto, hay que decirlo en estos días, sacó que ellos se retiran de la plataforma atlántica, una manera de engañar (…) se retiró de una parte lejana donde no hay petróleo para invertir (…). Escúchenme bien compatriotas, frente al Delta del Orinoco, eso es una provocación (…)".
Noticia al Día
Con información de Venevisión