Durante un encuentro sostenido con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación Michel Fakhri, el canciller Yván Gil presentó los logros del gobierno nacional en el acceso de los ciudadanos a la comida haciendo énfasis en “los efectos devastadores” de las sanciones impuestas por Estados unidos. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que han logrado “un pleno abastecimiento” y un “pleno acceso a los alimentos” por parte de los venezolanos.
De igual manera resaltó el trabajo de los campesinos, de la agroindustria, el sistema pesquero y agrourbano, “así como el esfuerzo” del Ministerio de Alimentación y los Comités Locales de Abastecimiento y producción (Clap), encargados de entregar bolsas de comida a bajos precios en las zonas más vulnerables del país.
El relator de la ONU está inmerso en una “intensa agenda de trabajo” con el objetivo de evaluar aspectos como el acceso a los alimentos en los centros de detención, la seguridad alimentaria y el impacto que han producido las sanciones impuestas por EE.UU. en Venezuela.
La ONU envió un comunicado donde informó que Fakhri estará en el país desde este jueves hasta el 14 de febrero, para “una serie de cuestiones relacionadas con la realización del derecho a la alimentación en Venezuela, como la resiliencia del sistema alimentario, el acceso a los alimentos en los centros de detención y la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes y de otros grupos en situación de vulnerabilidad”.
El documento precisa además que el relator visitará Caracas, los estados Sucre y Zulia donde se reunirá con representantes de instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas y actores de la sociedad civil.
Noticia al Día