El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gomel Sierra, anunció un incremento en los precios de la leche y la carne, que coincide con el inicio del nuevo año escolar.
En una entrevista concedida al programa «Dos más Dos», de Unión Radio, Sierra detalló desde el estado Zulia que el precio del litro de leche ha alcanzado los 0,50 dólares a puerta de corral, mientras que la carne ha mostrado un ligero aumento. Este repunte en los precios se atribuye a la creciente demanda con el comienzo de las actividades escolares.
Asimismo, representante de Fegalago hizo un llamado a la implementación de una política agropecuaria integral que beneficie tanto a los productores como a los consumidores, y que contribuya al desarrollo del país en todos los aspectos.
Sierra también reveló que en los últimos días se han registrado varios incidentes de crímenes y abigeato (hurto de animales), lo que ha llevado a la presentación de denuncias ante las autoridades competentes: “Prendió las alarmas, porque afectan la producción nacional y ponen en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria del país”, afirmó.
«Hemos sostenido algunas reuniones importantes con los cuerpos militares, Guardias Nacionales y otros cuerpos de seguridad a los fines de darles esas respuestas a los productores agropecuarios» recientemente, en el sector la Troncal 6, en la carretera Machiques-Colón, se han presentado casos fuertes. A una productora le hurtaron unos 150 animales, y a otro productor le mataron dentro de su finca unos 10-8 animales, mermando la producción».
El vicepresidente de Fegalago subrayó la importancia de que el Parlamento apruebe la Ley de Protección a la Actividad Ganadera, con el objetivo de frenar estos delitos y garantizar la estabilidad del sector ganadero.
Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, informó que la producción de carne en el país ronda el 80% del consumo nacional y afirmó que el porcentaje podría superar el 100% si el sector recibiera financiamiento.
Aseveró que el sector ganadero se reunirá con los representantes de los supermercados para abordar el aumento en el costo de la carne de res, puesto que «esa escalada de precios no se puede permitir».
«La gente me pregunta por qué la carne está tan alta, por qué está tan cara, ocho dólares, 12 dólares, hasta 14 dólares y eso no se puede permitir, eso hay que pararlo«, dijo.
En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio precisó que el precio de ese rubro a puerta de corral está en «1,7, 1,8 y cuando el ganado es muy bueno se maneja sobre los dos dólares».
El representante de Confagan advirtió que las grandes cadenas de supermercados «no pueden convertir la carne en un elemento exótico, prohibido» y aseguró que «si hay especulación no es el sector ganadero».
Noticia al Día/Unión Radio