Este domingo, 27 de julio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó que se esperan concentraciones de leves a moderadas de polvo sahariano en buena parte del país, mayormente en toda la línea costera y el norte de Guárico, limitando la formación importante de nubosidad y reduciendo la visibilidad horizontal.
Estas concentraciones de polvo del Sahara se evidenciarán en varias zonas del territorio venezolano a partir del próximo martes, 29 de julio. "Se esperan concentraciones de leves a moderadas de polvo sahariano en toda la línea costera y el norte de Guárico, desde el día martes 29 hasta el jueves 31 de julio; situación que limita la formación importante de nubosidad y reduce la visibilidad horizontal", detalló el organismo.
Polvo sahariano
El polvo del Sahara es una masa de aire caliente y seca que se forma en del conocido desierto gracias a los vientos que se registran en el norte de África. Este se carga de partículas arenosas que, gracias a los vientos alisios que soplan al oeste del Atlántico Norte, el mismo se desplaza a zonas del Caribe.
Según especialistas en el área, el ‘Polvo del Sahara’ "está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales".
Además, es considerado un aerosol, pues sus componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista.
Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.
¿Es peligroso para la salud humana?
Este fenómeno, puede tener consecuencias sobre las vidas humanas, pues disminuye la buena calidad del aire y puede desatar complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Lee también: Polvo del Sahara llegará al país la madrugada de este viernes 25-Jul
Noticia al Día/Con información de Inameh/RRSS