La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las naciones de la región latinoamericana dar el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos que salen del país.
En su más reciente informe titulado “Personas Migrantes y Refugiados de Venezuela”, la organización explicó los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos que deciden salir del país. Aseguró que las personas “se ven obligadas a realizar travesías peligrosas para llegar a su destino”. Además, se aventuran a rutas irregulares o zonas fronterizas “insalubres”.
La Comisión recordó que desde el 2015, más de siete millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis económica. Pero el deterioro de los derechos humanos también ha sido un causante para el flujo masivo y forzoso de las personas.
Sin embargo, al llegar a un nuevo destino, en la mayoría de los casos los migrantes experimentan situaciones violentas. Las cuales están alentadas por “estereotipos de género y discursos estigmatizantes que denotan xenofobia y racismo”.
Por tal motivo, la CIDH instó a “hacer un reconocimiento de la condición de persona refugiada prima facie (a primera vista). Así como promover políticas que permitan garantizar sus derechos en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación».
El objetivo del informe, según detalló la organización, es iniciar una conversación “sobre la necesidad de responder al desplazamiento forzoso de personas venezolanas desde un enfoque regional, coordinado; basado en la responsabilidad compartida y en el respeto y garantía de los derechos humanos”.
Con información de El Nacional