El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, encabezó el martes la reunión de la Comisión Consultiva para definir la hoja de ruta parlamentaria de los próximos dos años. Durante el encuentro con las directivas de las comisiones permanentes, se anunció la priorización de 29 proyectos de ley, de los cuales 12 son iniciativa directa del Ejecutivo Nacional.
Rodríguez enfatizó que este plan busca consolidar el marco legal de la República, destacando tres instrumentos fundamentales entregados por la presidencia: la Ley de Hidrocarburos, la Ley Antibloqueo y, especialmente, la Ley de Protección de los Derechos Socioeconómicos.
Sobre esta última, el parlamentario subrayó la necesidad de legalizar el proceso de recuperación del salario y estabilizar el sistema de "precios acordados". Asimismo, denunció la falta de ajuste en los precios comerciales frente a la reciente baja del dólar paralelo, advirtiendo que la nueva legislación protegerá a los ciudadanos ante estas distorsiones.
Con respecto a esta última, la Ley de Protección de los Derechos Socioeconómicos, Rodríguez refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, "a pesar del bloqueo, a pesar de las dificultades inmensas, a pesar de las sanciones, emprendió un proceso de recuperación del salario y ha sido geométrico el crecimiento del ingreso desde los momentos de mayor dificultad. Pero ha sido un ingreso que no tiene su sustento legal propiamente dicho porque ha estado basado en una economía de guerra. Creo que es un momento propicio para desarrollar unas leyes de protección donde la gente sepa cuál es el avance del proceso de los ingresos de las personas. También hay un elemento que es importante: Venezuela superó el control de precios y lo sustituyó por un sistema de precios acordados. Ese sistema de precios acordados debe estar en una ley que proteja sobre todas las personas".
Rodríguez cuestionó el manejo del cambio de divisas en el país. "Yo no sé si ustedes han notado, por ejemplo, el precio del llamado dólar paralelo; ha descendido de cerca de un poco más de 900 bolívares por dólar, ha descendido casi un 100% hasta estar cerca o por debajo de los 400 bolívares por dólar. Más o menos 400 bolívares por dólar. Eso es mucho menos que la mitad (…) Yo me pregunto, ¿los precios en un centro comercial fueron reducidos después de que fueron aumentados a ese nivel del dólar? Tienen que hacerlo, es obligación. Porque a veces pasa que suben el precio porque subió el dólar y ahora que el dólar baja, se hacen los pendejos. No, eso no puede ser, por eso la ley de protección de los derechos socioeconómicos", denunció.
"Tiene que haber un mecanismo donde la gente diga: "No, mira, hay una ley que me protege, hay una ley que me ampara", sentenció.
Rodríguez también detalló otras nueve leyes que está proponiendo el Ejecutivo nacional para que sean reformadas:
La ley de minería.
La ley del comité de exportación.
La ley de propiedad intelectual.
La ley de inteligencia artificial.
La ley de la medicina natural.
La ley de los derechos digitales y naturales.
La ley de ciberseguridad.
La ley del sistema eléctrico nacional.
La ley del uso racional de la energía.
La ley de telecomunicaciones.
La ley de la paz y de la convivencia nacional.
"Crear un verdadero hongo de protección, una verdadera cúpula de protección a la paz de Venezuela y al derecho que tenemos los venezolanos y las venezolanas de vivir en paz", dijo el presidente del Parlamento.
Noticia al Día/AN/ÚN