Miércoles 22 de enero de 2025
Al Dia

Venezolanos sobrevivientes al conflicto de Catatumbo: "Nos van a matar a todos"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, al que acusó de cometer “crímenes de guerra” en el Catatumbo

Venezolanos sobrevivientes al conflicto de Catatumbo:
Foto: agencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el conflicto en Catatumbo, norte de Santander, miles de colombianos fueron desplazados a otras partes del país, así como también a Venezuela, ante ello, una venezolana oriunda de Táchira y que residía en la localidad de Tibú, se vio también obligada a salir de la zona ante los enfrentamientos.

La venezolana Tatiana Álvarez, recordó que lo primero que pensó al escuchar los disparos que la despertaron en medio de la madrugada es que los iban a matar a todos.

"Nos van a matar a todos. Estamos durmiendo y escuchamos los disparos, nos metimos debajo de la cama porque pensamos que podían meterse a la casa para matarnos, como estaban haciendo en otros sectores", relató Álvarez a Crónica Uno.

De vuelta a Venezuela

La tachirense expresó que ante los enfrentamientos se vio obligada a pedir dinero a su familia para salir de la zona, ya que quedarse era un riesgo de quedar en medio de la balacera.

"Si nos quedábamos, corríamos el riesgo de quedar en medio de la balacera o que se nos llevaran los niños", añadió.

La venezolana esperaba que la situación mejorara en la mañana; sin embargo, esto no fue así. Y en medio de los enfrentamientos vio a sus vecinos saliendo de sus casas con poca ropa y pedazos de tela blanca como símbolo de "paz".

"Fue horrible el regreso, cuando íbamos saliendo vimos el cuerpo sin vida de un muchacho, yo nunca lo había visto, pero estaba ahí tirado en la carretera, sin que nadie pudiera hacer algo", explicó Álvarez.

La venezolana aseguró que los guerrilleros entraban en las viviendas, sacaban a las personas y las acribillaban. En medio de la masacre, solo pudo sacar poca ropa y, con dinero prestado, llegó hasta la ciudad de Cúcuta.

Álvarez y su familia optaron por cruzar hacia el estado Táchira, en donde los esperaba un ser querido para llevarlos a su hogar. Aunque tiene miedo de regresar a Tibú, no descarta volver si se alcanza un alto al fuego.

Este jueves 16 de enero, miles de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares en la regió de Catatumbo, tras el conflicto entre el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia /FARC), guerrilla extinta tras los acuerdos de paz de 2016).

Estos enfrentamientos han dejado al menos 80 muertos en la región ubicada al noreste de Colombia, de acuerdo a la información brindada por la Gobernación del departamento de Norte de Santander.

Asimismo, hay decenas de personas secuestradas y unas 30 mil han tenido que dejar sus hogares, de las cuales más de mil han cruzado a territorio venezolano.

¿Qué desencadenó este episodio de violencia?

El 16 de enero, el ELN lanzó un operativo militar de una magnitud inédita y advirtió que “seguirá corriendo sangre en el Catatumbo” hasta que se entregue alias ‘Richard’, identificado como Richard Suárez.

Según medios colombianos, alias ‘Richard’ es uno de los comandantes en la zona de las disidencias de las FARC, grupos residuales de la antigua guerrilla, y quien desempeñaría un papel clave en las finanzas del grupo. El guerrillero firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, pero retomó las armas como algunos jefes que perdieron la fe en el proceso para ponerle fin al conflicto armado.

Lee también: Autoridades venezolanas atienden a más de 800 colombianos desplazados tras conflicto en el Catatumbo

Noticia al Día

Noticias Relacionadas