Sábado 29 de junio de 2024
Al Dia

Venezolanos que asesinaron a niña de 12 años en Houston podrían librarse de la pena de muerte por un "vacío legal"

Texas tiene una reputación bien ganada por el uso de la pena de muerte. El año pasado, en Lone Star…

Venezolanos que asesinaron a niña de 12 años en Houston podrían librarse de la pena de muerte por un
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Texas tiene una reputación bien ganada por el uso de la pena de muerte. El año pasado, en Lone Star State (Texas) se ejecutaron a ocho reclusos, más que cualquier otro.

Pero un vacío legal en la ley de Texas significa que los hombres acusados ​​de agredir a Jocelyn Nungaray, de 12 años, durante dos horas, estrangularla y luego arrojar su cuerpo atado y maltratado en un pantano podrían evitar enfrentarse a la cámara de ejecución, si son convictos.

Dos inmigrantes ilegales venezolanos han sido acusados ​​de asesinato capital por la brutal muerte de Jocelyn en Houston.

Franklin José Peña Ramos, de 26 años, compareció ante el tribunal el lunes, donde un juez fijó su fianza en 10 millones de dólares, diciendo que existe un posible riesgo de fuga. Foto: AP

Franklin José Peña Ramos, de 26 años, junto con Johan José Rangel Martínez, de 21, están detenidos con una fianza de 10 millones de dólares.

La fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Og, dijo que su oficina no ha descartado la pena de muerte, pero advirtió que los cargos no le permiten actualmente aplicar una sentencia letal.

Sólo aplica para asesinato de menores de 10 años

En Texas, sólo el asesinato de niños menores de 10 años hace que un acusado sea automáticamente elegible para la pena de muerte, si es declarado culpable.

“Nuestras leyes tratan la edad de las víctimas de manera diferente y han cambiado el límite. Solían ser niños menores de seis años”, dijo ante el tribunal el martes.

Posteriormente, el estado elevó la edad de la víctima por asesinato capital a 10 años y luego a 15 años.

Sin embargo, dijo Og, para los asesinos que matan a niños mayores de 10 años, “la legislatura retiró la pena de muerte y, en cambio, sugirieron que la cadena perpetua sin libertad condicional sería la [sentencia] apropiada”.

El cuerpo de Jocelyn Nungaray fue encontrado el 17 de junio desnudo de cintura para abajo. Foto: Familia Nungaray

Pero todas esas circunstancias podrían cambiar según los resultados de las pruebas de agresión sexual pendientes.

“Si cambiamos este caso a un asesinato capital con una agresión sexual o secuestro subyacente, esos casos son elegibles para la pena de muerte y luego, en ese momento, podremos tener una audiencia con pruebas evidentes para retenerlos sin derecho a fianza”, dijo la fiscal adjunta de distrito Mega Long. un juez el martes.

"Los cargos son sólo el comienzo, este caso aún es reciente y la investigación continúa todos los días y, a medida que recopilemos más pruebas, los cargos podrían cambiar".

El recuento de los hechos

Peña Ramos y Rangel Martínez supuestamente atrajeron a Jocelyn, quien se escapó de su casa la noche del 16 de junio, al puente donde fue asesinada.

Jocelyn Nungaray es vista junto a Johan José Rangel Martínez, de 21 años, la noche de su asesinato. Foto: Houston DP

Jocelyn fue vista acompañada por los dos en un video de vigilancia tomado en una tienda 7-Eleven esa noche y en camino al puente antes de que ocurriera el brutal asalto y asesinato, dijeron los fiscales.

En imágenes de vigilancia tomadas horas antes de su muerte, se ve a Jocelyn Nungaray caminando sola afuera de un 7-Eleven. Foto: Houston DP

Peña Ramos dijo que intentó que Rangel Martínez dejara de atacar a Jocelyn mientras estaba encima de ella, pero procedió diciendo que tenía que “terminar lo que empezó” mientras le tapaba la boca, dijeron los fiscales el martes durante la audiencia de fianza de Rangel Martínez.

Peña Ramos supuestamente envió un mensaje a su jefe en una empresa constructora después del asesinato diciéndole que la pareja había estado de fiesta esa noche y que alguien terminó muerto, dijeron los fiscales.

Liberados el mes pasado tras cruce ilegal

Peña Ramos cruzó ilegalmente la frontera sur hacia El Paso, Texas, el mes pasado, cuando fue liberado por las autoridades federales con un monitor en el tobillo, que cortó después de que se encontró el cuerpo de Jocelyn, según fuentes de Seguridad Nacional.

Rangel Martínez había cruzado ilegalmente a El Paso en marzo, cuando también le colocaron un monitor de tobillo que las autoridades le quitaron en mayo después de determinar que no tenía antecedentes penales conocidos, informó The Post por primera vez la semana pasada.

Lee también: Migrante venezolano es acusado por matar a la niña de 12 años en Texas

Noticia al Día/Con información de New York Post

Noticias Relacionadas