Unos 35 edificios situados en la costa entre Miami Beach y Sunny Isles Beach, en Florida, se están hundiendo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami publicado el pasado viernes.
Un análisis de los edificios, que fueron estudiados entre 2016 y 2023, señala que su hundimiento se sitúa entre los 2 y los 8 centímetros. Los efectos más significativos se registraron en Sunny Isles Beach y, en menor medida, en la zona de Surfside, detalla el reporte.
Para llegar a estos hallazgos, los investigadores utilizaron 223 imágenes de los satélites europeos Sentinel-1 y 102 del sensor alemán TerraSAR-X, para crear una serie temporal de desplazamientos en la superficie.
La técnica usó como puntos de referencia “dispersores de radar persistentes”, que incluyen elementos fijos en una estructura, como balcones o unidades de aire acondicionado, que se reflejan en la señal del radar de vuelta a la antena del satélite.
El hallazgo de estos puntos críticos de subsidencias en la costa del sur de Florida fue “inesperado”, de acuerdo con Farzaneh Aziz Zanjani, autora principal del estudio y egresada de la Escuela Rosenstiel. “El estudio subraya la necesidad de un seguimiento continuo y una comprensión más profunda de las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”, señaló.
Entre los edificios que son parte del estudio están The Ritz-Carlton Residences, Trump Tower III, el Trump International Beach, el Faena Hotel, las Surf Club Towers y el Porsche Design Tower.
Los investigadores atribuyen gran parte del hundimiento registrado al desplazamiento de las capas de arena, relacionado con el peso de los edificios de gran altura y la actividad de la construcción. Agregan que otro factor podrían ser los movimientos de aguas subterráneas y la deformación de la piedra caliza, un componente del subsuelo de Miami.
“Si bien los hallazgos no siempre pueden brindar respuestas definitivas, hay disponibles satélites de mayor resolución para realizar más análisis”, dijo Antonio Nanni, profesor de ingeniería civil y arquitectónica de la Universidad de Miami y coautor del estudio.
El equipo de investigadores también analizó los datos disponibles del complejo Champlain Towers South, en Surfside, cuyo colapso en junio de 2021 causó la muerte de 98 personas. No obstante, según el análisis, en este edificio no había señales de desplazamientos en su base. El estudio sugiere que el suceso pudo haberse debido a una inferior concentración de capas de arena en la zona.
En marzo, los investigadores federales que estudian las causas del derrumbe del complejo Champlain Towers South dijeron que los principales problemas que analizaban entre las causas posibles eran los fallos estructurales en la plataforma de la piscina -que se derrumbó cuatro minutos antes que el resto del edificio- y en las columnas que sostenían la torre.
CNN