En cuanto que se dio a conocer el cartel que anuncia la tradicional Semana Santa 2024 en Sevilla, España, se ha desatado una intensa polémica entre quienes avalan la imagen y los que la consideran una blasfemia.
Los férreos detractores del cartel sobre la festividad, que se desarrollará entre el 24 y el 31 de marzo, incluso han hecho una petición en línea que exige su retirada, y que ya ha recogido más de 9 mil firmas.
La polémica pieza fue presentada el pasado sábado por el Consejo de Hermandades de Sevilla, el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa de la capital andaluza.
El cuadro pertenece al artista sevillano Salustiano García, de 59 años, reconocido a nivel internacional y cuyas obras se exponen en museos de países como Alemania, Reino Unido, Francia o EEUU, entre otros.
El resultado del encargo que le realizó el Consejo de Hermandades no ha sido una sorpresa para cualquiera que conozca su obra, caracterizada en sus últimos tiempos por figuras pálidas sobre un fondo rojo, tal y como ha plasmado en esta ocasión al Cristo resucitado.
Así, la polémica se centra en la imagen de un Jesús que refleja “la parte luminosa de la Semana Santa”, tal y como indica el autor, que tomó como modelo a su propio hijo. “Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa”, explica el artista.
Sin embargo, la obra ha generado muchísima polémica y las redes sociales se han llenado de críticas, muchas de ellas con un trasfondo homófobo, llegándose a afirmar de que se trata de una obra más propia del orgullo LGTBIQ+ que de unas fiestas religiosas.
Insulto a los cristianos
Entre los detractores se ha calificado la obra de “feminizada”, “insulto a los cristianos”, “ofensiva” o “blasfema”. El Instituto de Política Social, una organización ultraconservadora en defensa de la familia y con valores católicos, considera que se trata de “un Cristo sexualizado y amanerado”, lo que constituye a su parecer “una ofensa grave”.
Sin embargo, la opinión en el mundo cofrade no es unánime. Otras personas contemplan la pintura como una gran obra de arte y defienden que apenas se ha movido de la imagen clásica del Cristo resucitado.
Vamos allá:
— Héctor Uroz (@HectorUroz) January 28, 2024
1. El cartel no es más que una versión hiperrealista de los Cristos de siempre, salvo por la mirada (?).
2. Es un acierto de marketing…
3. …que la Semana Santa de Sevilla no necesita.
4. Sois unos dramas (todxs).
5. Mis clases de Iconografía os lo agradecen. pic.twitter.com/NW5mOahYB4
El cartel de Semana Santa de Sevilla solo tiene una descripción: una absoluta vergüenza, una blasfemia y un desprecio a Dios.
— † Andrés † (@jandcalderon985) January 27, 2024
Y prefiero no decir nada más que me cierran la cuenta. pic.twitter.com/uSACoiECWe
Salustiano ha sido fiel a sí mismo, no ha traicionado a nadie. @SALUSTIANOX1000 ha sido absolutamente respetuoso con la Semana Santa.
— Pepe Santos (@PPSantos_S) January 27, 2024
Me considero un cofrade tradicional, algo clásico, pero con la mente suficientemente abierta como para admitir que el cartel de la… pic.twitter.com/9Pln5vNaQq
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Noticia al Día/Con información de Hoy Mundo