Sábado 24 de enero de 2026
Internacionales

Trump anuncia aranceles del 30% contra la UE y México a partir del 1 de agosto

El presidente de EEUU anunció los aranceles sobre dos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en cartas publicadas en su cuenta de redes sociales.

Trump anuncia aranceles del 30% contra la UE y México a partir del 1 de agosto
Foto. RT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump anunció este sábado 12 de julio, que impondrá aranceles del 30% contra la Unión Europea y México.

Trump anunció los aranceles sobre dos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en cartas publicadas en su cuenta de redes sociales.

En su carta al líder de México, Trump reconoció que el país ha contribuido a frenar el flujo de migrantes indocumentados y fentanilo hacia Estados Unidos. Sin embargo, afirmó que el país no ha hecho lo suficiente para evitar que Norteamérica se convierta en un "campo de juego del narcotráfico".

“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente”, agregó Trump.

Trump en su carta a la Unión Europea dijo que el déficit comercial de Estados Unidos era una amenaza para la seguridad nacional.

“Hemos tenido años para debatir nuestra relación comercial con la Unión Europea y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de estos déficits comerciales a largo plazo, cuantiosos y persistentes, generados por sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como por sus barreras comerciales”, escribió Trump en la carta a la UE. “Nuestra relación, lamentablemente, ha estado lejos de ser recíproca”.

Trump se encuentra en medio de una ola de anuncios de nuevos aranceles con aliados y enemigos por igual, una piedra angular de su campaña de 2024 que, según él, sentaría las bases para revivir una economía estadounidense que, según él, ha sido estafada por otras naciones durante décadas.

Con los aranceles recíprocos, Trump está, en la práctica, desmantelando las normas que rigen el comercio mundial . Durante décadas, Estados Unidos y la mayoría de los demás países se atuvieron a las tasas arancelarias establecidas mediante una serie de complejas negociaciones conocidas como la Ronda de Uruguay. Los países podían fijar sus propios aranceles, pero bajo el principio de la "nación más favorecida", no podían cobrar a un país más que a otro.

Con las cartas del sábado, Trump ahora ha emitido condiciones arancelarias para 24 países y los 27 miembros de la Unión Europea.

l negociador comercial jefe de la Unión Europea afirmó a principios de esta semana que un acuerdo comercial para evitar aranceles más altos a los productos europeos importados a Estados Unidos podría alcanzarse "incluso en los próximos días". Maroš Šefčovič declaró el miércoles a los legisladores de la UE en Estrasburgo, Francia, que la UE se había librado del aumento de aranceles contenido en las cartas que Trump envió el lunes, y que una prórroga de las conversaciones proporcionaría "más margen para alcanzar una conclusión satisfactoria".

En conjunto, el bloque vende más a Estados Unidos que cualquier otro país. Las importaciones estadounidenses de bienes procedentes de la UE superaron los 553.000 millones de dólares en 2022, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

El 2 de abril, Trump propuso un arancel del 20 % para los productos de la UE y luego amenazó con elevarlo al 50 % después de que las negociaciones no avanzaran con la celeridad deseada. Sefcovic no mencionó ninguna cifra arancelaria.

Los aranceles más altos, así como cualquier represalia de la UE, se habían suspendido mientras ambas partes negociaban. Sin embargo, ya habían entrado en vigor el tipo base del 10 % para la mayoría de los socios comerciales, así como tipos más altos del 25 % para los automóviles y del 50 % para el acero y el aluminio.

Douglas Holtz-Eakin, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso y presidente del Foro de Acción Estadounidense, de centroderecha, afirmó que las cartas evidenciaban que no se estaban llevando a cabo negociaciones comerciales serias en los últimos tres meses. Subrayó que, en cambio, las naciones estaban dialogando entre sí sobre cómo minimizar su exposición a la economía estadounidense y a Trump.

“Están pasando tiempo hablando entre ellos sobre cómo será el futuro, y nosotros nos quedamos afuera”, dijo Holtz-Eakin.

Agregó que Trump estaba usando las cartas para exigir atención, pero, “al final, estas son cartas a otros países sobre impuestos que va a imponer a sus ciudadanos”.

Noticia al Día/AP

Noticias Relacionadas