En una ronda de rutina, personal de Gendarmería del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, en el norte de Chile, notó algo raro: a la ventana de la celda 7 de la llamada Sección Laboral, la faltaba un barrote.
De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por Gendarmería, lo que vino luego fue hacer una cuenta de la población penal. Ahí se confirmó que faltaban tres reclusas, las que se habían esfumado del recinto.
Shyrley Flores Patiño, Lizeth Aguayo Vásquez y Bernardita Alcoba Pascual se habían fugado. Pero, ¿cómo?
Una rápida revisión de las cámaras de seguridad del penal reveló el modo de escape. Las tres presas se habían descolgado utilizando telas por esa misma ventana a la que le habían cortado un barrote, y balanceándose sobre alambres de púas.
“Se corroboró que las internas se evadieron escalando el muro perimetral, utilizando para ello telas, a modo de cuerda”, detalló el teniente coronel Alex Meza Domínguez, director regional subrogante de Gendarmería.
El fiscal jefe de Antofagasta, Liborio Fajardo instruyó al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas de Carabineros realizar todas las diligencias necesarias para encontrar a las internas que se escaparon.
De acuerdo al portal Timeline, las fugadas son de nacionalidad boliviana y, como explicó el vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, “se encontraban cumpliendo diferentes condenas por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes… Dentro de las diversas diligencias decretadas por la Fiscalía se solicitó a Carabineros revisar y analizar las cámaras de seguridad del centro penitenciario y además investigar si terceros han colaborado o facilitado la evasión de las reclusas”.
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) confirmó, además, que existe una investigación interna
Aunque se les busca intensamente, hasta esta mañana no había noticias de las bolivianas fugadas.
Fuera del radio urbano
El penal femenino de Antofagasta ha provocado cierto resquemor en la población antofagastina. Y eso, porque resulta que está ubicado en pleno centro de la ciudad del norte de Chile.
La senadora por la región Paulina Núñez advirtió, justamente, que la cárcel se encuentra “en pleno barrio residencial, en el centro de la capital regional, al frente de un colegio, del hospital y de establecimientos asistenciales”.
Agregó que “insistimos con el llamado que hemos planteado de todas las formas, incluido un proyecto de ley para que el gobierno avance en un plan de traslado de las cárceles fuera del radio urbano. No puede ser que estas cárceles sigan estando al medio de las ciudades, y con la falta de seguridad que existe en ellas, poniendo en peligro al resto de la ciudadanía”.
Fuga explosiva
El tema en la región no es menor. En mayo quedó al descubierto un plan de resos venezolanos que incluía el uso de explosivos para derribar el muro de la cárcel de Calama, ciudad ubicada en la misma Región de Antofagasta. Por suerte, no alcanzaron a instalar el aparato explosivo allanaron el domicilio de la persona que tenía el explosivo, que se utilizaba en minería, para la voladura de rocas intermedias y duras.