El presidente Gustavo Petro convocó a los magistrados de las Altas Cortes a visitar las regiones más perjudicadas por los derechos humanos y la emergencia climática en Colombia.
Durante la posesión de Carlos Roberto Solórzano como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario expresó su interés en visitar el Tapón del Darién, donde se vive un "holocausto de los derechos humanos", y La Guajira, que enfrenta un "estado inconstitucional de cosas".
Petro destacó la importancia de prestar atención a estas regiones y solucionar las causas que desencadenan estas situaciones.
El presidente Petro también reafirmó su compromiso con la independencia y la autonomía del sistema judicial, elementos fundamentales en la búsqueda de la paz en Colombia.
Petro destacó que su gobierno garantizará la independencia del Poder Judicial, y que trabajará para que la justicia sea cada vez más poderosa en el país.
La situación en el Tapón del Darién continúa siendo crítica, con cientos de migrantes provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana y otros países represados en Necoclí, Chocó, mientras tratan de cruzar la selva hacia Panamá.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, y su homólogo en Panamá, Eduardo Leblanc, emitieron una alerta temprana binacional por la situación humanitaria en la frontera panameña, donde los migrantes enfrentan maltratos, robos y abusos por parte de coyotes y otros delincuentes.
Noticia al Día con información de El País