El reconocido personaje fue capturado el pasado viernes tras su regreso a Colombia desde Estados Unidos, donde pagó una pena de más de 30 años de prisión por narcotráfico.
En su contra estaba vigente una condena proferida en 1995 por porte ilegal de armas. Sin embargo, el caso precluyó, por lo que un juez levantó las medidas que lo mantenían preso.
A las 11:30 de la mañana se produjo la libertad del excapo del narcotráfico y fundador del cartel de Medellín, Carlos Lehder Rivas, quien se encontraba detenido desde el pasado viernes en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol ‘Dijín’ de la Policía en la localidad de Mártires en Bogotá.
El excapo, quien purgó 34 años de cárcel por narcotráfico en los Estados Unidos y quien recuperó su libertad en 2020, salió de las instalaciones de la Dijín exhibiendo su boleta de libertad. Las únicas palabras que expresó fue "viva Colombia", tras ser abordado por medios de comunicación.
El excapo de 76 años quedó libre por orden del Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, autoridad que determinó que ya prescribió la condena de 24 años de cárcel impuesta en su contra el 24 de noviembre de 1995 por el Juzgado Regional de Santafé de Bogotá, por los delitos de "tenencia y conservación ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y conservación de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y policía".
Noticia al Día/El Colombiano