Robert Francis Prevost Martínez, fue elegido este jueves 8 de mayo, nuevo Papa de la Iglesia Católica. Después de cuatro rondas de votación, los 133 cardenales romanos eligieron al estadounidense como sumo pontífice. Prevost, tomó el nombre de León XIV.
Fuentes conocedores destacan su currículum impecable y su visión internacional como puntos fuertes. Además, sus opiniones se consideran cercanas al papa Francisco.

El cardenal Prevost, nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955. Tiene orígenes franco italiano y españoles, puesto que su madre tenía ascendencias.

Se licenció en Ciencias Matemáticas y también se especializó en Filosofía. Además, estudió Teología en Chicago, donde obtuvo una mención en misión intercultural y a los 26 años se ordenó sacerdote y acabó, al poco tiempo, mudándose a Perú, donde estuvo durante años haciendo de misionero con los agustinianos.
En 2014, el papa Francisco lo nombró obispo en Chiclayo, en Perú, cargo que ocupó hasta que también Francisco le llamó en enero para su cargo en El Vaticano.
En marzo de 2018 y hasta 2023 asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Durante ese período, se dice que los obispos del Perú desempeñaron un papel importante para garantizar la estabilidad institucional durante las sucesivas crisis políticas que llevaron al derrocamiento de Pedro Castillo.
El 30 de enero de 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Como líder del Dicasterio para los Obispos, tuvo el poderoso rol de ser responsable de seleccionar obispos, cargo que ocupó hasta que el Papa Francisco murió el 21 de abril de 2025

Durante el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, el papa Francisco lo proclamó cardenal de la Diaconía de Santa Mónica.
Prevost se convierte en el primer papa de origen estadounidense.
Lee también: Cardenal Robert Prevost es el nuevo papa León XIV
Noticia al Día