Jueves 27 de febrero de 2025
Internacionales

Presidente indonesio indultó a una mujer condenada a muerte por narcotráfico

-El presidente indonesio, Joko Widodo, indultó a una mujer después de 20 años en el corredor de la muerte por…

Presidente indonesio indultó a una mujer condenada a muerte por narcotráfico
Presidente indonesio indultó a una mujer condenada a muerte por narcotráfico. Foto: Referencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El presidente indonesio, Joko Widodo, indultó a una mujer después de 20 años en el corredor de la muerte por tráfico de drogas, anunció el viernes su abogada, un gesto "sin precedentes" para Amnistía Internacional. 

Merri Utami, de 49 años, fue condenada a muerte en 2002 por el tribunal de Tangerang, a unos 50 kilómetros al oeste de Yakarta, después de ser declarada culpable de intentar importar heroína de contrabando al país. 

"Apreciamos esta clemencia", dijo una de las abogadas de Merri Utami, Aisya Humaida.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia, Usman Hamid, celebró la decisión de conceder el indulto a una condenada a muerte, considerando esta decisión "sin precedentes" bajo la administración de Widodo.

Utami iba a ser ejecutada en 2016, pero las autoridades la salvaron en el último minuto, junto con otros nueve condenados.

En 2014, Widodo alertó sobre la "emergencia relacionada con las drogas" en el país, pidiendo penas más severas para los delitos relacionados con las drogas y restableciendo las ejecuciones. 

Sin embargo, su gobierno comenzó a cambiar sus políticas radicales, dijo el abogado de derechos humanos Todung Mulya Lubis. "Hay un cambio de política", declaró a la AFP. 

"La Agencia Nacional de Estupefacientes solía defender activamente la pena de muerte para los delincuentes toxicómanos. Ahora se centran en la rehabilitación de los criminales", detalló.

En 2021, Indonesia dictó al menos 114 sentencias de muerte, según un informe de Amnistía Internacional, con lo que el número de condenados a muerte en el país, algunos de los cuales son extranjeros, asciende a más de 500.

AFP

Noticias Relacionadas