La Corregiduría de la Policía Militar, inicio una fuerte ofensiva interna al arrestar a cinco agentes pertenecientes al Batallón de Choque, todos bajo sospecha de haber cometido delitos durante la megaoperación llevada a cabo el pasado 28 de octubre en los complejos de Penha y Alemão, la cual resultó en 122 muertes según fuentes oficiales, incluyendo cinco oficiales.
La acción ejecutada este martes, incluye el cumplimiento de cinco órdenes de arresto y 10 órdenes de allanamiento y registro. La investigación está a cargo de la 1ª Comisaría de Policía Judicial Militar (DPJM) y se produce exactamente un mes después de la intervención, considerada la más letal en la historia de seguridad de Río de Janeiro.
Evidencia de robo en cámaras de seguridad
Una de las principales sospechas está fundamentada en el análisis de las imágenes registradas por las cámaras operativas portátiles de los propios agentes, quienes le hicieron un daño significativo a uno de los fusiles incautados durante el operativo con la intención de revender el arma a grupos criminales.
Estas grabaciones han sido cruciales para señalar indicios de presuntos crímenes militares cometidos por los agentes en servicio.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Estado de la Policía Militar confirmó que la operación interna es el resultado directo de estos análisis. Además, la corporación reafirmó su compromiso de transparencia y legalidad, asegurando que “no es cómplice de posibles desvíos de conducta o comisión de crímenes practicados por sus miembros, castigando con rigor a los involucrados cuando se constatan los hechos”.
Las investigaciones internas buscan aclarar formalmente cualquier indicio de excesos cometidos por los agentes que participaron en la Operación Policial más letal en la historia de Río de Janeiro.
Noticia Al Dia / Con información de O Globo