El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló este lunes su asistencia al Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) debido a que el retraso en la investidura presidencial de Guatemala ha ocasionado problemas logísticos que no le permitirían llegar a tiempo a Davos para la mayoría de eventos en los que iba a participar.
Petro, quien viajó el domingo a Ciudad de Guatemala, decidió, al contrario que otros mandatarios, quedarse hasta las 2 de la madrugada cuando fue finalmente investido Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, lo que ha hecho que se dificulte el aterrizaje del avión presidencial en Suiza, según le dijeron autoridades de ese país a la Presidencia.
Por logística y horarios, el avión presidencial tendría que salir mañana, lo que provocaría que no se pueda llegar “al grueso de la agenda programada para el Presidente en el Foro Económico Mundial”, indicaron fuentes de Presidencia.
Petro pierde su agenda en Davos
Petro tenía que participar en un foro sobre la Amazonia el martes junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en otros dos el miércoles: uno sobre Latinoamérica con la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y otro sobre nuevas cooperaciones Norte-Sur con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte y la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala.
La imposibilidad de viajar este lunes, según la Presidencia, impediría acudir a los primeros, por lo que “no se justifica el desplazamiento hasta Suiza para atender un solo espacio” y han decidido regresar a Colombia.
Anoche mismo, ante los obstáculos políticos que retrasaron la investidura de Arévalo, Petro anunció que seguiría en Guatemala hasta que resolviera el asunto e incluso dejó abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos.
“Si es necesario se suspende el viaje a Davos”
“Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos”, escribió Petro en su cuenta de X el domingo por la noche.
A Davos seguirá asistiendo una comitiva colombiana integrada, entre otros, por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el de Comercio, Germán Umaña, y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.
Colombia quiere llevar al Foro Económico Mundial propuestas centradas en la lucha contra el cambio climático y protección de la Amazonia.
EFE