-El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha presentado un nuevo informe sobre la evolución de esta enfermedad, en el que se destaca que la lucha contra el VIH como amenaza contra la salud pública mundial podría finalizar en esta década, pero requiere de un fuerte liderazgo político y de mayores inversiones financieras.
La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, ha subrayado que el camino hacia el fin del sida no es un misterio, sino una elección política y financiera, y ha destacado que algunos países como Botsuana, Esuatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado los objetivos "95-95-95″ de la agencia de la ONU.
El informe muestra que la financiación nacional e internacional en los países de ingresos bajos y medios se quedó en los 20.800 millones de dólares en 2022, frente a los 29.300 millones de dólares necesarios para 2025. La discriminación y la falta de inversiones afectan principalmente a los llamados "grupos vulnerables", que incluyen a los hombres homosexuales o que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las mujeres transexuales, los drogodependientes y los presos.
El informe también destaca las cifras especialmente preocupantes sobre la incidencia del VIH/sida en las mujeres y niñas del África subsahariana, que representaron el 63 % de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2022. Además, Asia y el Pacífico fueron otro de los principales focos de infección, donde se produjeron casi una cuarta parte (23 %) de las nuevas infecciones por el VIH.
Noticia al Día