El ciclón "Harry" ha desatado una furia inusitada sobre el sur de Italia, dejando un panorama devastador ocasionando alertas de emergencia en Sicilia, Calabria y Cerdeña. Con ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora y olas gigantes que superaron los 9,7 metros de altura en Catania, el fenómeno meteorológico ha provocado daños estructurales masivos, forzando la evacuación de cientos de personas.
Desde el 20 de enero, el sur de Italia ha pasado por un panorama crítico. En Messina, los edificios del puerto deportivo fueron literalmente barridos. En Giardini Naxos, parte del histórico muelle de Schisò se desprendió, y en el puerto de Catania, el mar invadió las principales avenidas, arrastrando barreras de protección, escombros y toneladas de arena.
Además, la desbordante crecida de los ríos Buttaceto y Acquicella en la zona de La Plaia (Catania) ha anegado la carretera estatal 121 y ha obligado a la evacuación de decenas de familias de los pueblos costeros.
Paralelo a ellos, el litoral tuvo daños catastróficos a lo largo de 100 kilómetros, afectando carreteras costeras, establecimientos turísticos y balnearios, así como estructuras portuarias. En Calabria, Melito Porto Salvo se han derrumbado un centenar de metros del paseo marítimo.
Ante la magnitud de la catástrofe, la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni , sigue de cerca la situación, en contacto constante con el ministro Nello Musumeci (Protección Civil) y el jefe del Departamento, Fabio Ciciliano.
Los gobernadores de Sicilia, Renato Schifani y de Calabria, Roberto Occhiuto, anunciaron que solicitarán la declaración de Estado de Emergencia Nacional; ya que solo en Sicilia, en una primera evaluación los daños se sitúan por encima del medio millón de millones de euros. El gobierno de Cerdeña también se sumará a esta petición para acceder a recursos extraordinarios.
Alerta Roja
Protección Civil mantiene la alerta roja en gran parte de Sicilia, Calabria y Cerdeña. Las escuelas permanecen cerradas en numerosas localidades, incluidas grandes ciudades como Catania, Messina, Siracusa y Cagliari.
Las autoridades instan a seguir las indicaciones de seguridad y evitar cualquier riesgo ante la persistencia de condiciones meteorológicas adversas en algunas zonas de Italia.
Noticia Al Dia / Con información de Correo de la Tarde