El informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó al cierre del año que 34,5% de personas mayores de 65 años no tienen ningún tipo de ingreso laboral ni pensiones en América Latina y el Caribe.
Sostiene que la situación «de vulnerabilidad e inseguridad económica» está agravada por la pandemia de la COVID-19 registrada este año.
«La proporción de personas mayores sin ingreso laboral ni pensión aumentó de 31,9% a 34,5% en 2021, brecha de cobertura que es considerada la más alta de toda la serie disponible desde el año 2012, señaló el informe publicado por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
A nivel regional se observa que un 46,8% de los mayores de 65 años recibe solamente pensión, un 5,1% recibe ingreso laboral y pensión, mientras que 13,6% reporta solo ingreso laboral, en total, solamente el 51,9% reciben una pensión.
Advierte la OIT que la falta de recursos como ahorros u otras fuentes privadas y la disminución de la capacidad para generar ingresos laborales en edades avanzadas, puede llevar a situaciones de pobreza en la vejez.
«La pandemia visibilizó la importancia de los sistemas de protección social, entendidos como el conjunto de políticas y programas que garanticen una cobertura integral frente a los distintos riesgos sociales a lo largo del ciclo de vida», recoge este análisis de la OIT.
Con información Finanzas Digital