Miércoles 30 de octubre de 2024
Internacionales

Ocho ministros de la Suprema Corte en México renunciaron en protesta por la reforma judicial

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en México, renunciaron a sus cargos y anunciaron…

Ocho ministros de la Suprema Corte en México renunciaron en protesta por la reforma judicial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en México, renunciaron a sus cargos y anunciaron que no se postularán en las inéditas elecciones judiciales que se realizarán el próximo año gracias a la controvertida reforma judicial.

Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán completan la lista de los miembros del máximo órgano de justicia que dejarán su cargo y que, además, decidieron no participar en las primeras elecciones judiciales que se llevarán a cabo el 1 de junio de 2025.

De esta forma, solamente Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa harán campaña para continuar en sus puestos. Las tres son afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la renuncia en realidad se debe a intereses económicos, ya que la reforma que se aprobó establece que las y los actuales ministros de la SCJN sólo podrán recibir sus abultados haberes por retiro si renuncian antes del cierre de la convocatoria a las elecciones judiciales.

En cambio, agregó, no recibirán estos beneficidos si solamente permiten que concluya su periodo de gestión o si se postulan para seguir ocupando su cargo y pierden.

"Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro (…) todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero (…) es un porcentaje muy importante de lo que ganan", precisó al anticipar que el miércoles dará a conocer los montos.

La inédita renuncia grupal forma parte del largo conflicto que protagonizó Piña primero con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y luego con la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que se erigió como una de las principales opositoras a ambos gobiernos.

El climax de la pelea fue el largo debate sobre la reforma judicial que terminó siendo aprobada en el Congreso, lo que representó un fracaso para la presidenta de la Corte.

Noticia al Día/RT

Noticias Relacionadas