El Ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), emitió una decisión crucial este lunes exigiendo transparencia y la preservación de evidencias relacionadas con la megaoperación policial en los complejos de la Penha y del Alemão, que resultó en 121 muertes, según cifras oficiales.
La determinación del Ministro Moraes exige que el Gobierno del Estado de Río de Janeiro cumpla con los siguientes puntos de manera inmediata:
- Preservación de Evidencia: El Estado debe preservar todas las imágenes de las cámaras corporales de los agentes policiales que participaron en la acción.
- Informes de Inteligencia: Presentación a la Corte de los informes de inteligencia que sirvieron de base y justificaron la realización de la operación.
- Informes de Autopsia: Envío de todos los informes de autopsia realizados a las 121 víctimas de la megaoperación.
Ordenes a otras instituciones
La decisión no se limita al Poder Ejecutivo estatal. El Ministro también estableció directrices específicas para otros organismos judiciales como Ministerio Público, Defensa Pública y Tribunal De Justicia. A estos entes, el Supremo Tribunal solicitó entregar informes y copias de los peritajes realizados, informar sobre la garantía del acceso a procedimientos de acompañamiento y asistencia a las familias de las víctimas, así como también enviar información relevante sobre los mandatos de arresto, búsqueda y ejecución con los resultados de las audiencias de custodia.
Noticia Al Dia / Arelys Munda