El exsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) Mike Pompeo, ha publicado esta semana Never Give An Inch. Fighting for the America I Love, en español, Nunca cedas una pulgada, Luchando por la América que amo; el libro de sus memorias, donde realiza graves confesiones sobre la opción de invasión militar a Venezuela por parte del Gobierno de Donald Trump a fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En su libro, disponible en una plataforma digital comercial desde este 24 de enero, dedica un capítulo entero a Venezuela. En este también hace referencia a la entrega de mil millones de dólares a la oposición venezolana para presunta ayuda humanitaria.
“Esperábamos hacerle la vida tan miserable al régimen, que Maduro y sus matones tuvieran que hacer un trato con la oposición”, revela el también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Igualmente indica que “En varios momentos, el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros queríamos hablar públicamente sobre este importante medio de presión”.
Pompeo relata que el Gobierno norteamericano presidido por Trump recurrió a la oposición venezolana y “nos arriesgamos” a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y, al mismo tiempo, desconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo, elegido por la mayoría de los votantes venezolanos en las elecciones populares de 2018.
“Decidimos que no podíamos reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela; en cambio, el 23 de enero reconocimos al líder opositor de 35 años, relativamente desconocido, Juan Guaidó, presidente de la AN, como presidente Interino. Nos arriesgamos”, manifiesta Pompeo en su libro.
Asimismo, confesó que EEUU ejerció presión económica sobre el país y diseñó una campaña sobre el régimen de Maduro en concierto con artistas aliados con el pretexto de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria, lo que da cuenta de la suma millonaria invertida para llevar a cabo las mencionadas tareas.
“El dinero era solo una forma de nuestro apoyo”, afirma el político estadounidense.
A esto le siguió una serie de sanciones a la estatal petrolera Pdvsa y confiscaciones de bienes venezolanos que aún se encuentran retenidos de forma ilegal en el exterior. La meta era cortar la capacidad de Venezuela para “exportar sus principales generadores de dinero, el petróleo y el oro”, señaló Pompeo.
Leer más: AN aprobó en primera discusión Ley para Producción de Cerveza Artesanal
Noticia al Día con información EFE