– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó en la mañana de este lunes a la Casa Rosada, donde fue recibido por su par argentino, Alberto Fernández, con quien sostendrá una reunión bilateral que marca el retorno del gigante sudamericano a la arena política internacional.
La caravana del mandatario brasileño, quien está desde el domingo en Buenos Aires, llegó a las 11.00 hora local a la sede de gobierno argentino, donde Lula y su esposa, Rosángela da Silva, "Janja", fueron recibidos por Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.
El mandatario brasileño, de 77 años, realiza como es tradicional su primera visita de Estado a su vecino y socio en el Mercosur, el bloque que completan Paraguay y Uruguay, para luego participar, el martes, en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que Brasil regresa tras unos años de ausencia.
En un texto común difundido por la Casa Rosada en la noche del domingo y firmado por los dos mandatarios, Brasil y Argentina destacaron que la agenda del encuentro se centrará en "la integración gasífera" como "proyecto estratégico de la relación bilateral" y la discusión "sobre una moneda Sudamericana común" para "flujos financieros y comerciales".
Al término de su reunión, los dos mandatarios tienen previsto emitir una declaración conjunta.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina, según cifras oficiales publicadas la semana pasada por el organismo nacional de estadísticas INDEC.
Con 14,3 por ciento del total de las ventas argentinas al exterior, el gigante sudamericano es el destino número uno para las exportaciones de Argentina, que en 2022 totalizaron casi 12 mil 700 millones de dólares, un crecimiento de 7,6 por ciento respecto al año anterior. En tanto las importaciones desde Brasil superaron por poco los 16 mil millones de dólares y, con un crecimiento anual de 28,8 el año pasado, representan casi 20 por ciento de las compras argentinas en el exterior.
"Argentina es el país más importante en nuestras relaciones diplomáticas", explicó a la AFP Feliciano de Sa Guimaraes, director académico del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI). A su vez, el gobierno de Fernández "depende mucho de Brasil" y en particular "de la ayuda de Brasil en el FMI", organismo con el que Buenos Aires mantiene un programa crediticio por 44 mil millones de dólares.
Lee también: Alberto Fernández sobre la visita de Maduro a Argentina: «Está más que invitado»
Con información de AFP