Sábado 20 de julio de 2024
Internacionales

La reina Margarita II de Dinamarca dejará su trono luego de 52 años

La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras…

La reina Margarita II de Dinamarca  dejará su trono luego de 52 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras la muerte de Isabel II. Su mensaje generó mucha sorpresa. Será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

La reina Margarita II de Dinamarca anunció durante su discurso de Año Nuevo que el próximo 14 de enero abdicará a su trono tras 52 años de mandato y que será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, quien era su prima lejana. Además, es actualmente la única mujer monarca europea. 

En febrero fue operada con éxito de la espalda. De todas maneras, su mensaje generó mucha sorpresa en el país.

"Naturalmente, la operación me hizo pensar en el futuro, en si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", dijo en su tradicional mensaje televisado.

"He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el trono de Dinamarca (…) Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero", señaló.

En Dinamarca, el poder formal reside en el Parlamento elegido y su gobierno. Se espera que los monarcas se mantengan al margen de la política partidista, representando a la nación con funciones tradicionales que van desde las visitas de Estado a las celebraciones del día nacional.

Nacida en 1940, Margarita ha gozado a lo largo de su vida de un amplio apoyo de los daneses.

La popular monarca, viuda desde 2018, había defendido en varias ocasiones que no abdicaría y seguiría siendo reina hasta su muerte. Pero ahora justificó su decisión en sus problemas de salud.

En febrero, fue sometida a una operación quirúrgica en la espalda que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril, consignó la agencia AFP.

Con información de La Prensa Gráfica

Noticia al Día

Noticias Relacionadas