La organización japonesa Nihon Hidankyo, que agrupa a supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki y lucha por el fin de las armas nucleares, ha sido galardonada este viernes con el Nobel de la Paz 2024, según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel. Sucede así a la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi, premiada en 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres.
El comité con sede en Oslo ha reconocido “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”.
El próximo año se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki y un número comparable murió por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes, recuerdan. En 1956, las asociaciones locales de hibakusha –los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki–, junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo y se convertiría en la mayor y más influyente organización de hibakusha de Japón.
“En respuesta a los ataques con bombas atómicas de agosto de 1945, surgió un movimiento mundial cuyos miembros han trabajado incansablemente para concienciar sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares. Poco a poco, se fue desarrollando una poderosa norma internacional que estigmatizaba el uso de armas nucleares como moralmente inaceptable. Esta norma se conoce como ‘el tabú nuclear’. El testimonio de los hibakusha es único en este contexto más amplio”, ha leído el presidente del Comité noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes.
Lee también: Coreana Han Kang ganó Premio Nobel de Literatura
Noticia al Día/Información de El Diario