Lunes 01 de diciembre de 2025
Al Dia

Juez estadounidense aprobó la venta de la matriz de la petrolera estatal venezolana Citgo

La oferta de Amber Energy, filial de Elliott, incluye un acuerdo clave para pagar 2.100 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en default.

Juez estadounidense aprobó la venta de la matriz de la petrolera estatal venezolana Citgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juez del distrito de Delaware Leonard P. Stark aprobó la venta de acciones de PDV Holding, matriz de la empresa petrolera estatal venezolana Citgo, a la empresa Amber Energy, filial del fondo de inversión Elliott Investment Management.

Esta decisión sigue a la aprobación, a principios de esta semana, de una oferta de 5.900 millones de dólares presentada por la compañía en una subasta organizada por el tribunal para pagar a acreedores vinculados a Venezuela.

La orden de venta constituye el último paso legal importante para concluir una subasta de dos años, cuyo objetivo es saldar deudas con hasta 15 acreedores por impagos y expropiaciones en el país sudamericano.

El caso fue iniciado en 2017 por la minera Crystallex contra Venezuela. El tribunal de Delaware declaró responsable a la matriz de Citgo, PDV Holding, por la deuda del país miembro de la OPEP, lo que abrió la puerta a que más de una docena de acreedores adicionales se sumaran a la subasta.

La oferta de Amber Energy, filial de Elliott, incluye un acuerdo clave para pagar 2.100 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en default. Esta propuesta fue recomendada a principios de este año por un funcionario judicial encargado de supervisar la subasta, en un giro respecto a su recomendación previa de aceptar la oferta del competidor Gold Reserve.

El cambio generó una avalancha de objeciones y desafíos a la oferta de Amber, que fueron desestimados por el juez de Delaware, Leonard Stark. Sin embargo, las partes involucradas en el caso, incluida Venezuela, han anunciado que apelaran la confirmación de la oferta de Amber por parte del juez Stark.

"La contraprestación que debe proporcionar el comprador en virtud del acuerdo de compra de acciones es justa, adecuada y razonable para las acciones de PDVH y constituye un precio adecuado para la compra de dichas acciones según los términos de la Orden de Procedimientos de Venta", afirmó el juez Stark en su orden.

Más de media docena de acreedores podrían recibir los ingresos de la subasta si la transacción se completa. Según informó Amber a principios de esta semana, se espera que la venta se cierre el próximo año, a la espera de aprobaciones regulatorias y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los acreedores figuran la petrolera ConocoPhillips, las mineras Crystallex y Rusoro Mining, y los conglomerados industriales O-I Glass y Koch.

Al cerrarse la operación, el comprador no asumirá ninguna responsabilidad relacionada con la matriz final de Citgo, la petrolera venezolana PDVSA, ni con la República, según indicó el juez.

Noticia al Día/Rauters/Europa Press

Noticias Relacionadas