Viernes 22 de noviembre de 2024
Internacionales

Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Ráfah, al sur de Gaza

El Ejército israelí ha anunciado haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de…

Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Ráfah, al sur de Gaza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ejército israelí ha anunciado haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Ráfah, sur de la Franja de Gaza, y ha confirmado su retorno a territorio israelí. Lo hace después de avanzar el sábado que se habían hallado "varios cadáveres durante los combates" en Gaza y que ser realizada "un proceso de extracción e identificación".

Los cadáveres encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número total de cautivos, de los cuales una treintena habrían muerto. Todos ellos fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás en suelo israelí y han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.

Entre los fallecidos, muchos veinteañeros, se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años y nacido en California, cuya familia – una de las más activas en la lucha por el retorno de los cautivos – ha confirmado en un mensaje en Facebook su muerte. El presidente de EE.UU., Joe Biden, envió sus condolencias en un comunicado.

El 7 de octubre, Hersh asistió al festival de música NOVA, donde fue raptado y herido, se vio obligado a realizar un torniquete y sufrió la amputación de una de sus manos, como se observa en videos del ataque. Hace tan solo cuatro meses, en un video propagandístico publicado por Hamás el 24 de abril, Hersh fue visto en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro Benjamín Netanyahu por no hacer suficiente para liberar a los rehenes.

El ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, de las que algunas han muerto y otras ya han sido liberadas, desencadenó una fuerte ofensiva israelí en la Franja, aun en marcha, que ha acabado con la vida de más de 40.000 gazatíes. Este sábado se produjo un sábado sangriento con casi 50 muertos.

La recuperación de los cuerpos se produce el mismo día que comienzan las pausas humanitarias para la vacunación de más de 640.000 niños menores de 10 años contra la polio, pero con las conversaciones estancadas para llegar a un alto el fuego permanente en la Franja y la vuelta de los rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido "perdón" a la familia de uno de los seis rehenes fallecidos y su oficina ha asegurado que "seguirá llamando" al resto "a lo largo del día". La prensa israelí, no obstante, asegura que al menos dos de las familias se niegan a atender las llamadas de condolencias del mandatario.

En un comunicado, Netanyahu ha culpado, además, de nuevo a Hamás de la falta de un acuerdo de tregua y de no realizar "negociaciones reales". "Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo", ha sentenciado Netanyahu en un mensaje grabado.

Poco antes, el portavoz castrense, Daniel Hagari, aseguraba que los seis secuestrados habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según una investigación inicial. Los cuerpos han sido localizados alrededor de un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, ha afirmado Hagari.

Hamás, sin embargo, responsabiliza a Tel Aviv tanto de la falta de pacto como de la muerte de los rehenes, que asegura que fueron por "bombardeos israelíes", ha dicho Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, el grupo que controla Gaza, que también ha arremetido contra Estados Unidos por su "apoyo y complicidad".

En el exterior, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho en un mensaje en X estar "horrorizado" por el hallazgo de los cadáveres y ha pedido un alto el fuego para "poner fin a esta tragedia". Asimismo, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España ha condenado "de forma rotunda" la muerte de los rehenes y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego que permita la liberación de los secuestrados, la entrada de ayuda humanitaria y "avanzar hacia la paz".

Lee también: Israel declara el estado de emergencia por 48 horas

Noticia al Día/Información de RTVE

Temas:

Noticias Relacionadas