El Gabinete de Seguridad de Israel ha dado luz verde para el reconocimiento de 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, territorio palestino ocupado, según anunció el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Esta propuesta, respaldada también por el ministro de Defensa, Israel Katz, fue celebrada por Smotrich, quien afirmó que la medida busca evitar el establecimiento de un "Estado terrorista palestino".
Entre los asentamientos reconocidos se encuentran Ganim y Kadim, que fueron evacuados en 2005. Con esta decisión, el total de asentamientos reconocidos durante el mandato de Smotrich asciende a 69.
El ministro, que reside en un asentamiento en Cisjordania, considera que esta acción corrige una injusticia histórica y reafirma el control israelí sobre la región.
De los 19 asentamientos, cinco ya existían sin las autorizaciones necesarias, y todos están ubicados en áreas de "alto valor estratégico". Las Naciones Unidas han señalado que los asentamientos en Cisjordania son un obstáculo significativo para la paz en el conflicto israelí-palestino.
Actualmente, más de medio millón de colonos israelíes residen en esta zona, ocupada desde la guerra de 1967, además de otros 200,000 en Jerusalén Este, que también fue anexionado por Israel.
Noticia al Día