El grupo terrorista palestino Hamás liberó este sábado 15 de febrero a tres israelíes como parte del sexto canje de rehenes por presos con Israel, gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana.
Siguiendo el programa previsto, Hamás entregó en Jan Yunis, en el sur de Gaza, al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.
Los tres fueron capturados el 7 de octubre de 2023 durante la ofensiva sorpresa del movimiento islamista en Israel. Como en ocasiones anteriores, los milicianos de Hamás, encapuchados y armados, subieron a los rehenes a un estrado.
Rodeados de un paisaje en ruinas, consecuencia de la campaña militar israelí, los secuestrados tomaron brevemente la palabra, antes de ser entregados a la Cruz Roja. Minutos después, el ejército israelí indicó haber recibido a los tres rehenes.
A cambio de ellos, Israel liberó este sábado a 369 presos palestinos, poco antes de que el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio llegue a Israel.
El cese al fuego se tambaleó esta semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo. Hamás amagó con retrasar la liberación de rehenes prevista este sábado e Israel respondió con amenazas de reanudar la guerra. Finalmente, la intervención de Qatar y Egipto permitió reconducir la situación.
Lee también: Hamás revela nombres de rehenes que liberará el sábado en Gaza
Noticia al Dia / DW