Pedro Sánchez, el presidente ejecutivo del Gobierno español, anunció este pasado martes en una conferencia en Dubái la prohibición del acceso a las redes sociales a nivel nacional a menores de 16 años, al mismo tiempo que se adoptarán distintas medidas para aumentar el control de las plataformas digitales.
Este hecho se dio a conocer mientras daba un discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos, la cual tuvo lugar en la ciudad de los Emiratos Árabes. “Las plataformas deberán implementar sistemas eficaces de verificación de la edad, no solo casillas de verificación, sino barreras reales que funcionen”, añadió el directivo español durante el congreso.
Esta es una medida que se planteará junto con otras cinco peticiones que, se espera, se aprueben “a partir de la semana que viene”, según las palabras del político español. Aunque esta es una medida que se encuentra en debate, países como Australia ya han abierto la vía de prohibición a las redes sociales a menores de edad, al igual que otras naciones han mostrado interés en la propuesta, como son Francia y Portugal.
Sin embargo, la incorporación de esta ley prevé que los adolescentes de 13 a 16 años de edad puedan contar con acceso, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los padres o tutores legales, y que dichas plataformas cuenten con un apartado de verificación de edad con información comprobable y oficial.
La exposición a las redes sociales a una temprana edad puede acarrear graves consecuencias en el desarrollo social y cognitivo. El uso excesivo de estas plataformas puede acarrear problemas como ansiedad, depresión, interrupción del sueño e inestabilidad en la capacidad de concentración y aprendizaje, por lo cual la implementación de esta ley podría dar pie a la protección del bienestar juvenil.
Noticia al día / Semana / Salomé Espina – Pasante.