El Gobierno de Bolivia, a través de la vocería presidencial y el Ministerio de Salud y Deportes, emitió este miércoles, 17 de diciembre, la declaratoria de alerta sanitaria en todo el territorio boliviano.
La medida responde al incremento exponencial de casos de la variante K de la influenza A H3N2 a nivel global y busca fortalecer la prevención y respuesta del sistema de salud pública.
La vocera presidencial, Carla Faval, informó que la alerta activa protocolos de vigilancia estricta en puntos estratégicos:
- Se intensifica la vigilancia sanitaria en aeropuertos y puntos de ingreso terrestre.
- El Sistema Nacional de Salud se encuentra prevenido para el seguimiento permanente de casos.
- La declaratoria permite acelerar la compra y distribución de medicamentos, reactivos e insumos médicos necesarios para las próximas semanas.
La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, aclaró que, si bien la variante K no es más letal que otras cepas, su capacidad de transmisión es un 20% superior.
"Esta variante es ligeramente más contagiosa y puede ejercer presión en el sistema de salud. El objetivo de la alerta es que nuestros profesionales estén listos para un posible incremento de casos", destacó Flores.
Asimismo, la autoridad confirmó que el caso sospechoso reportado recientemente en Santa Cruz ha sido descartado como portador de la variante K tras los análisis de laboratorio, aunque se trataba de un paciente con patologías de base y sin esquema de vacunación.
Noticia Al Dia / Con información de erbol