El flujo migratorio a través de la selva del Darién continúa sin cesar. Un reciente informe del coordinador de fronteras del Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica, Roy Arias Cruz, revela datos sobre el perfil de los migrantes que apunta a un incremento de mujeres y niños.
“La mayoría de ellas hoy en día están conscientes o al menos informadas de todos los riesgos que supone la ruta migratoria, que compromete un montón de aspectos, entre ellos, la vida”, dijo Arias.
De acuerdo con Arias, el principal grupo migrante sigue siendo el venezolano, seguido de ecuatorianos, haitianos y colombianos. Igualmente, hay una creciente presencia de migrantes de Asia, particularmente de la India, China, Pakistán y Afganistán, así como de hasta 40 nacionalidades africanas, entre las que destacan Somalia y Camerún.
Mencionó que los factores que impulsan a estas personas a irse de sus países de origen están profundamente relacionados con crisis políticas, contextos autoritarios y represivos, violencia social y de género, además de la falta de empleo, educación y acceso a servicios de salud.
En el caso de Venezuela, resaltó que actualmente las persecuciones, que han sido denunciadas por organizaciones de derechos humanos, llevan a los ciudadanos a buscar protección internacional.
Noticia al Día / Radio Fe y Alegría Noticias