Domingo 13 de abril de 2025
Al Dia

Familiares de migrantes venezolanos detenidos en El Salvador piden intervención de la ONU

Solicitan una respuesta inmediata ante la "grave violación de los DDHH" por parte de los Gobiernos de El Salvador y EEUU

Familiares de migrantes venezolanos detenidos en El Salvador piden intervención de la ONU
Foto: EFE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Familiares de los más de 200 migrantes venezolanos detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador pidieron este miércoles a la ONU en Caracas que se pronuncie sobre la situación de sus allegados, deportados a ese país desde EEUU, por considerarlos como presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

Alrededor de 80 personas se congregaron frente a la sede del organismo internacional para entregar una misiva, dirigida al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, en la que pidieron "una respuesta inmediata" ante la "grave violación de los derechos humanos" que atribuyen a los Gobiernos de El Salvador y EEUU.

Foto: Captura de video

Los manifestantes, que coreaban consignas como "libertad" y "Bukele, devuélvenos a nuestros hijos" y negaron las acusaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien, según los parientes, catalogó a los migrantes enviados a la nación centroamericana como criminales "sin juicio previo y sin garantías mínimas del debido proceso, derecho a la defensa y la presunción de inocencia".

Misiva recibida

La carta fue recibida por el coordinador residente de la ONU en Caracas, Gianluca Rampolla, quien dijo que la organización internacional abogará por el respeto de los derechos de los migrantes arrestados.

"Estamos aquí para trabajar por los derechos de todos y de todas y vamos a trabajar por estos detenidos (…) para que se respete el debido proceso", sostuvo Rampolla ante los medios y familiares presentes.

Por su parte, Oswaldo Moreno, quien se presentó como padre de uno de los detenidos, solicitó celeridad a la ONU para que intervenga por los venezolanos presos en El Salvador.

"Sabemos que están trabajando, pero también ellos (la ONU) tienen que saber que cada minuto, cada hora, cada día que pasa es un infierno para nuestros familiares y para nosotros", expresó Moreno.

Otra de las manifestantes, Moreima Chirinos, madre de Ildemar Jesús Romero Chirinos, presuntamente deportado a El Salvador, pidió justicia para su hijo, quien le informó, en marzo pasado, que iba ser trasladado a "otro sitio" desde un centro de detención en Estados Unidos.

Chirinos aseguró que su hijo tiene 24 años y es padre de una niña de cuatro.

Orden del tribunal federal de EEUU

Este lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos levantó una orden de un tribunal federal que bloqueaba las deportaciones sumarias de venezolanos bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha usado en tiempos de guerra.

La Administración de Trump había presentado un recurso de emergencia al máximo tribunal estadounidense, después de que una corte del circuito federal de apelaciones mantuviera en vigor el bloqueo temporal que había sido impuesto al uso de esta ley, cuya implementación ha sido rechazada por el Gobierno venezolano.

En marzo, el presidente Nicolás Maduro, pidió a la ONU interceder por los migrantes venezolanos en El Salvador, a quienes considera "secuestrados".

Lee también: Revelan que migrantes venezolanos deportados a El Salvador carecen de antecedentes

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas