En la medianoche de este miércoles 22 de enero, se conoció el fallecimiento del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, a los 65 años en Managua, capital de Nicaragua, donde se encontraba asilado.
“Mauricio Funes, tanto en su faceta de periodista de investigación e incisivo generador de opinión pública, como en su trayecto como presidente de la República [de El Salvador], gozó de una amplia aceptación y respaldo del pueblo salvadoreño y de la comunidad internacional”, mencionó la formación en un comunicado difundido en redes sociales.
Se pudo conocer que la causa de su muerte se debió a una dolencia crónica, reza el comunicado.
“El FMLN”, continuó la nota, “cuestionó el actuar de alguno de sus aliados en el gabinete, no obstante, siempre le reconoceremos como el presidente del cambio, y su legado perdurará a pesar de sus detractores”. “El FMLN con mucha consternación recibe la lamentable noticia del fallecimiento de quien en vida fuera el primer presidente de El Salvador bajo nuestra bandera política, el señor Carlos Mauricio Funes Cartagena”, apuntó.
Escándalo de corrupción
Funes, periodista de profesión e incisivo entrevistador en un noticiero de televisión, acudió a las elecciones de marzo de 2009 y puso fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En su gobierno impulsó programas sociales y, en nombre del Estado salvadoreño, pidió perdón por las víctimas que ocasionó el Ejército durante la cruenta guerra civil (1980-1992), que dejó más de 75.000 muertos.
Pero fue acusado de malversar 351 millones de dólares, entre otros cargos de corrupción durante su gobierno, Funes huyó a mediados de 2016 a Nicaragua, donde recibió asilo. Tres años después, el gobierno de Daniel Ortega le concedió la nacionalidad nicaragüense.
El exmandatario salvadoreño tenía cinco procesos penales pendientes ante la justicia salvadoreña, entre ellos el de malversación de dinero.
En mayo de 2023 fue condenado en ausencia a 14 años de prisión, acusado de ser parte de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por su papel en una tregua con las pandillas destinada a reducir los homicidios en el país.
Posteriormente, en junio de 2024, fue condenado también en ausencia a ocho años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos, tras ser encontrado culpable de favorecer a una empresa guatemalteca para que le fuera adjudicada la construcción de un puente.
A cambio de favorecer esa adjudicación, el expresidente «recibió una avioneta como dádiva», señaló en su momento la Fiscalía General de la República (FGR).
Su exesposa, la brasileña Vanda Pignato, fue condenada a tres años de prisión en noviembre pasado por un tribunal de El Salvador, en una causa ligada a la millonaria malversación de fondos públicos.
Tres exfuncionarios de Funes también fueron condenados en esta causa a penas de entre ocho y 14 años, y por lavado de dinero fue condenado Juan Guzmán, padre de la pareja de Funes tras su ruptura con Pignato.
Funes, quien tuvo seis hijos, era egresado de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Durante el conflicto armado perdió a su hermano mayor Roberto, un dirigente estudiantil que fue asesinado por la entonces Policía Nacional el 14 de agosto de 1980.
Lee también: Fiscal General se opone a la legalización de la marihuana: "Es una degradación"
Noticia al Día con información de EFE