La petrolera estadounidense Exxonmobil aseguró que no reducirá los planes de exploración o producción en Guayana, pese a los reclamos del Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, sobre el uso del territorio del Esequibo. El primer mandatario nacional advirtió que no pueden ingresar a un área cercana a la frontera “aún por demarcar”.
Sobre estas declaraciones, la petrolera informó que sus planes de exploración para este 2024 están “muy al sur” de cualquier área reclamada por Venezuela. El presidente de Guayana, Mohamed Irfaan Ali, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones occidentales en la disputa que avanza en la Corte Internacional de Justicia. Para Irfaan, los inversores están claros “sobre dónde están nuestras fronteras”.
Exxonmobil espera obtener a finales del primer trimestre de este año una nueva inversión en lo que sería su sexto desarrollo, costa afuera en Guayana, donde se extrae, según sus cálculos, 645 mil barriles de petróleo; esto muy alejado de las disputas territoriales entre ambas naciones.
Lee también: Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, campaña preparada y financiada por la Exxonmobil (+comunicado)
Noticia al Día