El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, abordará con sus homólogos de la Unión Europea la "inaceptable" situación de los dos ciudadanos españoles encarcelados en Venezuela acusados de ser parte de una operación terrorista contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
Albares trasladará este asunto durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo en la que estos abordarán la crisis en Venezuela y reafirmarán su posición de no reconocer los resultados del 28 de julio.
"Vamos a analizar todo eso y, por supuesto, yo voy a poner encima de la mesa de nuevo la inaceptable situación de nuestros dos ciudadanos, los dos españoles que están injustamente retenidos en estos momentos en Venezuela, como hay también un ciudadano checo", añadió.
Albares destacó que desde el 28 de julio, la situación en Venezuela ha sido debatida en todos los consejos de ministros de Exteriores de la UE "a petición de España".
Los dos españoles fueron detenidos en Venezuela a principios de septiembre de 2024, siendo acusados de participar en un plan para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.
El gobierno español ha negado rotundamente cualquier implicación en este asunto y ha solicitado información sobre la situación de los detenidos.
Hasta el momento, la situación de los españoles sigue siendo incierta, y tanto sus familias como el gobierno español han pedido su liberación.
Noticia al Día / EFE