La incansable lucha contra el olvido de las patologías que afectan a los más desfavorecidos que lleva a cabo la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés) fue reconocida este jueves con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.
Esta iniciativa, impulsada por cinco entidades públicas y privadas de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia, junto con dos organizaciones internacionales, fue destacada por su trabajo y una estrategia que "incluye un plan ambicioso de desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo", según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera del trono español.
Desde hace dos décadas, esta organización sin ánimo de lucro trabaja para mejorar las condiciones de vida de los millones de personas de las poblaciones más vulnerables del planeta que padecen patologías como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C o la malaria.
Una de cada cinco personas en el mundo, según la organización, sufre una de estas enfermedades que generan numerosas muertes y estigmas sociales, y que suelen quedar olvidadas por la investigación y la industria comercial, debido a su baja rentabilidad.
En su carrera por encontrar nuevos tratamientos accesibles, la DNDi establece acuerdos con diferentes actores del sector sanitario, como compañías farmacéuticas, ministerios de Salud o centros de investigación, además de recibir fondos de entidades públicas y privadas.
Creada en 2003, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas fue impulsada por Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur (Francia) y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud.
Más de doscientos socios de una cuarentena de países forman parte de esta red que ha logrado desarrollar hasta el momento doce tratamientos para seis enfermedades, de acuerdo con la nota facilitada por la fundación que concede el premio.
Su candidatura para el galardón fue elegida entre las 36 postulaciones, de 16 nacionalidades, que concurrían este año a esta categoría.
Sexto premio
El de Cooperación Internacional ha sido el sexto de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la fundación Princesa de Asturias.
El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la británica Ellen MacArthur, exnavegante y firme luchadora por el salto a la economía circular.
En otras ediciones también fueron premiados la Campaña por la Educación Femenina, una oenegé internacional que trabaja en la formación y el desarrollo de las mujeres africanas, la red de vacunación Gavi, Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, Nelson Mandela y Frederick W. De Klerk o Raúl Alfonsín.
Por el momento, los galardones ya anunciados de la edición de 2023 han sido el premio Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep, y el de Humanidades, que distinguió al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine.
Asimismo, se fallaron el premio de Ciencias Sociales, que recayó en la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse; el de Deportes, que lo consiguió el atleta keniano Eliud Kipchoge, y la semana pasada el de las Letras, que fue para el escritor japonés Haruki Murakami.
Instituidos en 1981, estos premios están dotados con 50 mil euros (unos 55 mil dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes Felipe y Letizia, normalmente acompañados de sus hijas, en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
AFP