Sábado 10 de mayo de 2025
Al Dia

El papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y no en Santa Marta, donde vivió Francisco

Los apartamentos papales incluyen aproximadamente diez habitaciones

El papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y no en Santa Marta, donde vivió Francisco
Foto: agencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y la Misa de inicio de su Pontificado será el 18 de mayo.

Se esperan representantes de todo el mundo, así como líderes de diversas confesiones, además de unos 250 mil creyentes. La solemne celebración tendrá lugar en la plaza de San Pedro a las 10:00 am horas: un momento litúrgico, pero también una oportunidad para indicar las líneas programáticas del Pontificado.

¿Qué es el Palacio Apostólico?

Durante más de un siglo, el Palacio Apostólico sirvió como residencia papal tradicional. Este complejo envuelve el Patio de Sixto V en el tercer piso del edificio administrativo del Vaticano. Los apartamentos papales incluyen aproximadamente diez habitaciones: un vestíbulo, oficinas, el estudio y dormitorio privado del Papa, una suite médica, un comedor, una sala de estar, una cocina e incluso un jardín en la azotea.

El palacio es esencialmente la Casa Blanca del Vaticano. El Palacio Apostólico es la residencia del Papa, además es el centro del gobierno de la Iglesia, que alberga oficinas, capillas, museos y la Biblioteca Vaticana, incluida la famosa Capilla Sixtina.

Cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco en 2013, sorprendió a los tradicionalistas del Vaticano al negarse a mudarse a los apartamentos papales. En lugar de ello, optó por permanecer en la Suite 201 de la Casa Santa Marta (Domus Sanctae Marthae), la casa de huéspedes del Vaticano donde se alojan los cardenales durante los cónclaves.

Su modesta suite de 70 metros cuadrados ofrecía comodidades básicas con una zona de estar ligeramente más elegante para recibir a los invitados. El edificio de cinco pisos incluye 106 minisuites, cada una con sala de estar, dormitorio y baño privado.

El Palacio Apostólico es una gigantesca construcción que se extiende sobre 55.000 metros cuadrados y que alberga hasta 1.400 habitaciones. Es uno de los lugares más grandes del mundo que reúne numerosos museos y estancias que ahora son accesibles al público.

El edificio es un importante espacio turístico, que alberga varias capillas públicas. Destacan la Capilla Sixtina; las cuatro Stanze di Raffaello (Estancias de Rafael), con extensos frescos del artista y sus sucesores; los museos y galerías del Vaticano; y la Biblioteca Apostólica Vaticana. En 2019, el Apartamento Borgia también se abrió al turismo.

Además de estos espacios públicos, alberga numerosas oficinas de la Santa Sede, capillas y estancias privadas, como la Capilla Paulina y la Sala Regia, y los propios apartamentos papales. Ha sido la residencia oficial de los papas desde el siglo XVII (la residencia de verano es Castel Gandolfo en el lago Albano, al sur de Roma). Tras su elección, el Papa Francisco rechazó vivir en el Palacio del Vaticano y optó, en cambio, por un apartamento de dos habitaciones en la Domus Sanctae Marthae, normalmente utilizada por los cardenales electores.

Lee también: ¿Quién es Robert Prevost, el nuevo papa León XIV?

Noticia al Día/Información de OK Diario

Noticias Relacionadas