El Gobierno ecuatoriano firmó un decreto para otorgar 8 meses de amnistía migratoria a la comunidad venezolana con la visa Virte.
El corresponsal de Ecuador para Unión Radio, Igor Laborem, señaló que la medida retoma el trabajo comenzado con la regulación y el registro migratorio para los venezolanos que habían ingresado por vías irregulares, que se dio bajo el mandato del expresidente Guillermo Lasso y en el que más de cien mil venezolanos resultaron beneficiados.
Esta amnistía se da bajo el contexto de una posible nueva ola migratoria de venezolanos bajo el contexto postelectoral y permite que quienes quedaron rezagados en la regularización anterior, pero lograron el registro, puedan acceder a ese estatus regular como inmigrantes en el país.
Se estima que entre 96 mil y 98 mil opten por acceder a este decreto, que complete los 200 mil venezolanos en estatus regular en Ecuador, de una población alrededor de 450 mil, según el último informe presentado por la Acnur.
La abogada especialista en derecho migratorio, María Montoya, explicó que la medida aplica únicamente a aquellos venezolanos que estuvieron bajo una figura de regularización temporal antes del gobierno de Daniel Noboa.
Aclaró que el amparo migratorio no es extendible «para todos los venezolanos que están en tránsito, que ya llegaron o que van a llegar».
Lee también: Venezuela sumó su primer triunfo ante Ecuador en el Sudamericano Femenino de Baloncesto
Noticia al Día/Información de Unión Radio