Un intento de asalto a un avión con remesas, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, dejó este miércoles 8 de marzo al menos dos personas fallecidas, entre ellas un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de la seguridad del recinto.
La otra víctima es uno de los delincuentes que trataban de asaltar dicho avión y que iniciaron un tiroteo cuando fueron sorprendidos por la seguridad del aeropuerto, el principal de Chile, según varios videos que circulan en redes sociales.
"Quiero solidarizar y mandarle un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC", dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, durante su discurso en un acto de conmemoración con motivo del Día de la Mujer.
"Sabemos que la inseguridad es prioritaria para las chilenas y los chilenos. Cuando hay inseguridad, todo el resto tambalea", agregó.
La banda estaba integrada por al menos 12 delincuentes y su intención era asaltar un avión procedente de Miami (Estados Unidos) con remesas por valor de 26 mil millones de pesos (más de 32 millones de dólares), según medios locales.
En su huida, los delincuentes dejaron varios autos quemados en la carretera que une el aeropuerto con Santiago.
"Quiero que sepan que desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho a la delincuencia y quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas", concluyó Boric.
Las encuestas ciudadanas llevan meses revelando una preocupante alza en la percepción de la inseguridad en la sociedad chilena.
La fundación Paz Ciudadana publicó en octubre pasado que el miedo de ser víctima de un delito creció un 7,6 %, alcanzando 28 % en el nivel nacional, la cifra más alta en 22 años.
Con información de EFE